Antropólogo y lingüista suizo se nacionaliza peruano por amor a los pueblos amazónicos

Jürg Ulrich Gasche lleva más de 40 años estudiando los pueblos y lenguas amazónicas

Hace más de cuarenta años, el antropólogo y lingüista suizo Jürg Ulrich Gasche emprendió un largo viaje desde Europa a la selva peruana para estudiar la cultura y las lenguas amazónicas; y casi medio siglo después resolvió nacionalizarse peruano por naturalización, decidido a pasar el resto de su vida en el Perú.

Ulrich, de 78 años de edad, recibió en los últimos días su título de nacionalidad peruana en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en una ceremonia durante la cual entonó emocionado el Himno Nacional, luego de jurar lealtad a la Patria y a las leyes peruanas.
Como un recuerdo de este momento tan importante en su vida escribió en un mural, en lengua huitoto: “Quiero a la tierra peruana y a su gente”.
“Vivo muchos años acá. Soy antropólogo, he investigado los pueblos indígenas de la Amazonía y decidí hacerme peruano por estos pueblos, para sentirme más cerca y unido a ellos”, expresó.
Ulrich nació en la región oriental de los Grisones, en Suiza, y estudió antropología y lingüística en la universidad de Basilea y en la famosa universidad francesa La Sorbona.
Atraído por los pueblos de la Amazonia de Sudamérica, Jürg Ulrich viajó a Colombia el año 70 y dos años después visitó por primera vez la selva peruana.
Volvió en 1977 a Loreto e hizo una nueva vida entre los pueblos nativos para estudiar, fascinado, sus modos de vida y lenguas. Su trabajo lingüístico se especializó en las lenguas huitoto, secoya y bora, las cuales domina, e incluso enseña a los nativos que la han olvidado. Además, Ulrich habla alemán, francés, inglés, español y ruso.

Dedicación total

Producto de esas décadas de trabajo, el antropólogo suizo ha publicado varios libros y decenas de artículos científicos sobre nuestra Amazonía. Además, dirigió el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con sede en Iquitos, y pertenece a diversas asociaciones de americanistas, círculos de antropólogos e intelectuales en varios países de Europa.
La dedicación de Ulrich por el estudio de la selva peruana ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura, que lo nombró Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2015, en mérito a su trabajo y aporte a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del Perú desde la investigación y difusión de las lenguas amazónicas.
Desde la inauguración de la Sala de la Nacionalidad Peruana, en diciembre del 2016, más de 1,200 ciudadanos procedentes de países de los cinco continentes han obtenido la ciudadanía peruana, la mayoría por matrimonio, por ser hijo de peruano nacido en el extranjero y por naturalización.

Deja un comentario