Ampik Sacha: el emprendimiento que busca posicionar a las plantas medicinales en el Perú

La cosmovisión y el legado ancestral de las comunidades indígenas permite que cada vez más personas disfruten de los beneficios de la ‘farmacia natural’ que nos ofrecen los bosques  amazónicos. Este conocimiento se encuentra bien presente en las comunidades nativas Chirik Sacha y Yurilamas, pertenecientes al pueblo indígena Kichwa, quienes desde hace diez años formaron la asociación Ampik Sacha para producir plantas medicinales, siendo sus productos estrella la sangre de grado y uña de gato, cuyas propiedades antiinflamatorias los hacen infaltables en la medicina alternativa.

Con este emprendimiento, la asociación encontró una oportunidad para mejorar la economía de 37 familias y preservar los saberes ancestrales de sus comunidades, aprovechando de forma sostenible las bondades curativas del bosque y replicando prácticas tradicionales que pasan de  generación en generación.

Gracias a su forma de trabajo,  el Ministerio de Agricultura otorgó a la asociación Ampik Sacha la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego 2020” en la categoría de productor forestal. Además, se convirtió en un pilar importante para la protección de la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en la provincia del Dorado, región de San Martín.

“Somos conscientes de los constantes cambios en las industrias, sobre todo en la farmacéutica, es por ello que nosotros desde la medicina tradicional queremos ser la primera alternativa para dar alivio a las enfermedades, y con ello lograr ser reconocidos a nivel nacional e internacional”, resalta Kilder Tapullima, representante de la asociación. 

Por este motivo, adicionalmente a la sangre de grado y uña de gato, Ampik Sacha busca variar su oferta de productos comercializando plantas aromáticas como albahaca negra, hierba luisa y pampa orégano, los cuales pueden ser adquiridos en www.ampiksacha.com, y próximamente lanzarán una línea de tés filtrantes, jabones y pomadas elaboradas con hierbas medicinales de sus bosques.

La asociación Ampik Sacha es un emprendimiento indígena que recibe asesoramiento empresarial a través del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), implementado por WWF y NESsT, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual busca impulsar emprendimientos de este tipo para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo económico y conservación de la Amazonía. También tiene como aliados a Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKHID), Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAN), las comunidades de Yurilamas y Chiriksacha y el Centro TAKIWASI.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario