Agilizarán instalación de banda ancha con mesa de trabajo permanente

#BandaAncha |

Proyecto fue paralizado por la pandemia

Crear una mesa de trabajo permanente que se reúna al menos una vez al mes para analizar avances e inconvenientes encontrados a fin de irle dando solución y agilizar la ejecución del proyecto “Creación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región La Libertad”, acordaron el gobernador regional Manuel Llempén y representantes de la empresa YOFC Perú, a cargo de los trabajos.

Estará integrada por el gobernador, funcionarios del GR, jefe de la III Región Policial, alcaldes provinciales y distritales y directores de los establecimientos de salud e II.EE. beneficiadas con los servicios de internet a implementar.

“Este proyecto es de enorme importancia para alcanzar los objetivos de desarrollo y la mesa permanente será un valioso elemento que permitirá el cumplimiento de todo lo que incluye el contrato. Queremos ayudarlos para que el cronograma se cumpla según lo previsto o agilizarlo ayudándolos a solucionar los inconvenientes presentados”, dijo Llempén.

Magdiel Torres Vanegas, de YOFC Perú, señaló que la propuesta metodológica de articulación entre gobierno regional y gobierno locales busca hacer sinergia y colaboración bilateral relacionada con el proyecto, considerando que esta región es piloto del proyecto a nivel de gobiernos regionales (Ancash, San Martín, Arequipa y La Libertad).

Hemos seleccionado a La Libertad esperando fortalecer el tejido social, impactando sobre 261,984 habitantes, con un total de 71 distritos conectados a la banda ancha, 743 instituciones educativas, 186 centros de salud y 30 comisarías, indicó.

La fase operativa del proyecto de la banda ancha se paralizó por la pandemia cuando estaba en un 10% de avance. Ahora se necesita acelerar los trabajos para que se termine lo antes posible. Su ejecución requiere la compra de terrenos que permitan la instalación de infraestructura de transporte de la red y acceso, e infraestructura complementaria como puntos digitales con internet dentro de escuelas, puestos de salud y espacios públicos.

Adicionalmente, Llempén pidió que se incluya en el contrato el servicio de fibra óptica e internet a los 26 institutos tecnológicos y superiores que tiene nuestra región. Eso es algo prioritario y le pediré al ministro de Transportes nos ayude a incluirlos, manifestó.

El proyecto de creación de banda ancha ayudará a cerrar la brecha digital en nuestra región, que muy alta, especialmente en el ande, permitiendo el acceso a internet, las tecnologías de la información y comunicación y la alfabetización digital en las poblaciones urbanas y rurales

El Perú se ubica como país con baja conectividad, entre 71% y 89%, con unos 32,5 millones de personas que no accede a servicios de internet de calidad, lo que se refleja en una barrera para el acceso a derechos constitucionales a través de internet como la educación, salud, trabajo y seguridad, pilares para el mejoramiento del índice de desarrollo humano y la promoción del crecimiento económico.

El estudio Brecha digital en el Perú: Diagnóstico, acceso, uso e impactos, recomienda promover políticas y tomar medidas que promuevan la educación (alfabetización digital), y el desarrollo productivo, permitiendo mejorar los niveles de ingreso y el incremento proporcional del uso de las tecnologías que repercutan sobre el desarrollo de las regiones, su conjunto de comunidades y su diversidad cultural.

La banda ancha en los pueblos del interior ayudará mucho a evitar la migración por falta de oportunidades educativas, potenciará a las microempresas y reactivará el parque tecnológico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario