6 de cada 10 adultos peruanos reprobarían un examen de ortografía, según Smartick

En el estudio Reto Lectura realizado por Smartick, nuestro país logró un promedio de 5.0 sobre 10 puntos posibles, ocupando el último lugar en comprensión lectora.

Smartick, la startup de aprendizaje online de matemáticas y comprensión lectora para niños, en alianza con expertos con expertos de la Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid, realizó un test denominado Reto Lectura, para medir las capacidades en gramática, ortografía, morfosintaxis y comprensión lectora, de más de 18,000 adultos y niños de España, México, Colombia, Chile y Perú.

¿Cómo le fue a nuestro país? En morfosintaxis, qué es la concordancia y construcción de oraciones, el resultado fue negativo. Así tenemos que solo un 53% de peruanos recuerdan las normas morfológicas. Los jóvenes entre 25 y 29 años obtuvieron el resultado más bajo, con un 46.7% de respuestas correctas. En la categoría de ortografía, 6 de 10 adultos peruanos reprobarían una prueba básica, siendo los de 30 a 39 años los adultos de menor rendimiento con un 34.8% de aciertos.

En morfología, que comprende la estructura de las palabras, los niños de primaria obtuvieron 52.4% de respuestas correctas y, en contraste, tenemos apenas un 31.4% de aciertos en el nivel secundaria. Al respecto Javier Arroyo, cofundador de Smartick, señala que “el fracaso escolar de los niños en secundaria se puede intuir en la infancia, donde los estudiantes pasan de “aprender a leer” a “aprender leyendo”. El seguimiento de los adolescentes en secundaria es tan necesario como en primaria”.

Asimismo, a nivel general, en el área de comprensión lectora, Perú obtuvo un promedio de 66% de aciertos, quedando a la cola de la región. Chile fue el país de Latinoamérica que destacó con un 73% de respuestas correctas. Los adultos entre 30 a 39 años obtuvieron 67,7% y los mayores de 50 años solo 61,5% de aciertos. Estos resultados son preocupantes, si tomamos en cuenta que en muchos hogares los adultos son quienes acompañan la educación escolar desde los niños.

“El Reto Lectura nos ha permitido entender que, sin importar nuestra edad, podemos mejorar y comprender las distintas áreas del lenguaje, ya que la habilidad lectora juega un papel fundamental en el proceso formativo de las personas. En Smartick estamos convencidos de que el método de aprendizaje tradicional puede mejorar si es apoyado en la tecnología”, concluye Arroyo.

DATO: De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el aprendizaje online requiere entre un 40% y un 60% menos de tiempo para adquirir conocimientos, por tanto, es una alternativa realista para apoyar a los estudiantes peruanos de todas las edades.

Fuentes informativas:

https://www.prensatotal.com/

https://enfoquesperu.com/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario