1536 reservorios mejorarán la vida de los agricultores de Bolívar

“Siembra y Cosecha de Agua” ya tiene 900 listos

La instalación de 1536 reservorios del programa Siembra y Cosecha de Agua en la provincia de Bolívar cambiará la vida a los agricultores de la zona al permitir que obtengan dos o tres cosechas al año y no esperar la temporada de lluvias para sembrar, dijo el gobernador regional Manuel Llempén al supervisar algunos que ya están listos para impermeabilizar.

A la fecha hay 90 reservorios terminados y se ha proyecta hacer cuatro qochas (de mayor capacidad) en el distrito de Bambamarca, dijo ante su alcalde Carlos Peche, con quien junto al vicegobernador regional Ever Cadenillas inspeccionaron las excavaciones terminadas a las que se les colocará geomembrana para que el agua que se almacene no filtre.

Llempén explicó que en la construcción de estos reservorios no se utilizó un solo ladrillo o bolsa de cemento y que los agricultores serán capacitados en riego tecnificado, el siguiente paso en este programa innovador del Gobierno Regional de La Libertad, ejecutado a través de la Gerencia Regional de Agricultura.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de 06 distritos de la provincia Bolívar” tiene código único de inversiones N°2436748 y una inversión de 10 millones 044 mil 598 soles.

“Pronto los hermanos campesinos de la provincia de Bolívar podrán aprovechar el agua todo el año para sus cultivos”, dijo Llempén ante el alcalde distrital y agricultores, agregando que lo más importante es que no se le pide un solo sol para hacer los reservorios. Ellos y las municipalidades distritales y provinciales están apoyando en las excavaciones.

En el distrito de Bolívar se harán 268 reservorios, en Uchumarca: 249, Longotea: 125, Ucuncha: 62, Bambamarca: 574 y Condormarca: 258. Se estima que en total se almacenará 138 mil 775 m3 de agua de lluvia para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos.

El correcto almacenamiento de agua durante la época de lluvia y el uso eficiente del recurso hídrico en la época de estiaje permitirá a los agricultores contar con suficiente líquido para sembrar y cosechar dos o más campañas al año e incrementar su productividad y calidad.

Llempén adelantó que está propiciando una alianza de los agroexportadores de Chavimochic con los campesinos y que serán capacitados para tecnificar su producción y sumarla al abastecimiento de ciudades de la costa y venta a otras regiones y países.

Por eso es importante la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que se viene terminando de construir en la provincia. Eso ha permitido el ingreso de vehículos pesados con la geomembrana para seguir haciendo más reservorios y permitirá que puedan sacar con mayor facilidad su producción agrícola y ganadera, añadió.

TITULACIÓN

La autoridad regional manifestó que también se entregará títulos de propiedad inscritos en Registros Públicos, y sin que les cueste un sol. Eso les va a permitirá solicitar crédito ante las entidades financieras para que desarrollen los proyectos que tengan en mente.

El alcalde de Bambamarca dijo por su parte que esto es de gran impacto. Se abaratarán los productos de primera necesidad que debemos comprar en la costa y sacaremos más fácil lo que cosechemos por la carretera; con los reservorios también se va a mejorar la productividad de las tierras. Antes se sacaba las cosechas en acémilas, a lomo de bestia, durante tres o cuatro días, cruzando con huaro el río Marañón hasta llegar a puente El Pallar, agregó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario