Yika exige resultados en lucha contra criminalidad

. Congresista pide a ministro del interior evaluar a oficiales

Tras la aprobación de la cuestión de confianza al Ejecutivo, el Congresista de la República, Luis Yika, pidió al Gobierno Central enfocar su mirada en los principales problemas que aquejan a las regiones. En el caso de La Libertad, el legislador exhortó al Ministro del Interior, Carlos Morán, al jefe de la región policial, Gral. Óscar Gonzáles, Gobernador Regional y alcaldes, articular esfuerzos para obtener mayores resultados en la reducción de los índices de criminalidad.

“Es preocupante que La Libertad sea la segunda región con mayor cantidad de distritos inseguros  y la tercera con mayor incidencia de denuncias por delitos en todo el país. No solo el gobierno debe preocuparse por las reformas en materia política y de justicia, sino que también urgen mejores mecanismos y estrategias para disminuir el problema de la delincuencia, la falta de seguridad, atacar las causas de este flagelo social  y tener mayor presencia del Estado en estas zonas” sostuvo Yika García.

El parlamentario de la bancada Cambio 21 espera que la llegada de más efectivos a la región sea de vital importancia para que la Policía Nacional del Perú logre frenar la ola de inseguridad.  Además pidió al Ministro del Interior evaluar constantemente las labores de los oficiales asignados a la región.

“Hace poco han llegado a la ciudad 550 policías, un helicóptero y los más de 300 alumnos que acaban de egresar de la escuela técnica de la PNP, se sumarán a las labores para reforzar la seguridad. Esperamos que no pasen los meses y que no tengamos resultados. Ya estamos cansados de excusas, se deben poner metas a corto y mediano plazo, si éstas no se cumplen, los altos mandos policiales deben ser cambiados” precisó el legislador liberteño.

Asimismo, Yika expresó su indignación por las barreras burocráticas y trámites administrativos que desde hace dos años impiden que patrulleros y motocicletas sean usados por los efectivos del orden para reforzar las acciones de prevención y disuasión en las calles.

“Es reprochable que aún no puedan ser usados los vehículos policiales que adquirió la Municipalidad de Trujillo en el año  2017 con la ejecución de los proyectos de mejoramiento de varias comisarías de nuestra provincia y que éstos se encuentren deteriorándose en los establecimientos policiales. La inseguridad es un tema vital que urge atender, las partes involucradas en esta situación deberían intervenir y dar una solución inmediata” enfatizó.

Finalmente pidió a los gobiernos locales elaborar buenos proyectos de inversión para gestionar recursos que otorga el MEF a través del Fondo Especial para Seguridad Ciudadana y así contribuir con apoyo logístico a comisarías, con adquisición de patrulleros, con implementación de centrales de monitoreo y cámaras de video vigilancia y alarmas para las zonas más alejadas y vulnerables, además de una mejor distribución del presupuesto anual y el pago por concepto de arbitrios que realiza la población en material de seguridad ciudadana.

Entradas relacionadas

Deja un comentario