Una visión de la poesía

Adrian-Alberto

Por: Adrián Alberto

Poeta

La poesía es un acto involuntario, por lo menos para mí. Sin embargo, reconozco que hay grandes poetas cerebrales, dueños del papel que se la pasan horas frente a la hoja u ordenador intentando bosquejar algunos versos que culminen en un poema bien trabajado.

Siempre termino haciéndome una pregunta.

¿Escribir para?  

El único tema a fin con la poesía es la poesía, en ésta puedes hablar de todo. Considero, que si vamos a escribir pensando en el público, pensando en si tus letras van a gustar al público, ¿En dónde queda el respeto hacia el poeta mismo? Creo que la mejor forma de respetar al escritor, es dejándolo escribir lo que su voz le dicte, lo cual no quiere decir que cualquier escrito va a ser poesía. Cuidado.

Se ha escrito tanta poesía a través de los siglos que es difícil imaginar si algún día podremos conocer todo de ella. Ese misterio que la envuelve, es quizá, lo que nos hace adictos a esta forma de expresión tan desgarradora y bella.

Cuando leí a Harry Martinson (Nobel de literatura 1974) descubrí la necesidad del poeta por no perder su ternura, su quehacer diario, sus vivencias y al mismo tiempo tener un extraordinario manejo del lenguaje que nos transporte sus emociones.

«La mayoría de los recuerdos

caen al suelo con las hojas.

Si después uno los toca

solamente crujen secos

como si jamás hubiesen verdecido

en los matorrales de los años.

El hombre exige de las cosas

más que ellas de él.

Avaro e implacable

consume el resplandor de las cosas»

¿Cuál es la función del poeta?

Juan Gelman (Poeta Argentino) recalcaba que la poesía no sirve para generar la revolución o hacer la revolución o lograr algo a fin con ella. Lo único que logrará la poesía es sensibilizar a las personas, alimentar a las personas, darles una nueva visión de la vida y éstas son las encargadas de hacer algo por la sociedad y el mundo.

«La poesía es esa señora que se va cuando quiere, regresa cuando quiere y luego de haberse acostado con medio mundo, te toca la puerta y no te queda más remedio que dejarla pasar»

                                                                                                                                                                                                                        -Juan Gelman-

 Por: Adrián Alberto

Poeta

Entradas relacionadas

Deja un comentario