#TurismoRural
En un 70% aumentaría el volumen de visitantes que desarrollarán turismo al aire libre el próximo año, explicó Mónica Zegarra, coordinadora de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que según estudios desarrollados por PROMPERU, en el 2019 el 55% de viajeros desarrolló este tipo de actividades en el país.
La experta explicó que el turismo rural, que comprende espacios de esparcimiento, descanso y actividades al aire libre, generaría mayor demanda porque la probabilidad de contagio es menor a diferencia de otras modalidades, donde la aglomeración de personas es más común. “En la actual coyuntura, esta actividad se percibe como el rubro de preferencia, facilitando la activación y recuperación de empresas del sector”, precisó.
En la Libertad, existen distintos espacios para practicar esta modalidad turística como: 1) Bosque de Cañoncillo, un paraje de bosques secos y dunas donde se practica sandboard, escalada, cuatrimoto y fotografía; 2) Cataratas de Condornada, ubicada en el valle de Virú; 3) Laguna de Sausacocha, cuenta con centros recreativos familiares y se realizan recorridos en bote, motos y esquí acuático, kayak y sky surf; 4) Campiña de Moche, que alberga La Huaca del Sol y La Luna y ofrece una variada oferta de gastronomía norteña; y 5) Playa de Puemape, donde se practican deportes náuticos como: surf, natación, windsurf, kitesurf y pesca artesanal.
Zegarra explicó que existen dos puntos fundamentales para potenciar el turismo rural en el país. El primero es generar inversiones coherentes y responsables. Es importante que los gobiernos regionales y locales incluyan dentro de sus prioridades proyectos de interés turístico que impulsen el desarrollo de la actividad, porque repercute en la economía de las familias, principalmente en aquellas que se encuentran en ámbitos rurales.
El segundo aspecto es tener profesionales calificados porque el crecimiento de este rubro demanda que su gestión a nivel nacional, regional y local se encuentren bajo la mirada de especialistas con experiencia para implementar políticas diseñadas y cubrir sus principales deficiencias.
“En UPN formamos profesionales con competencias acordes al actual mercado laboral, con habilidades como gestión de proyectos, dominio de idiomas, orientación al servicio de excelencia e identidad y cultura turística, además de aptitudes básicas como: liderazgo, trabajo autónomo y pensamiento crítico”, precisó la experta de UPN, quien explicó que la institución promueve en los estudiantes su participación en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, trabajando con comunidades para impulsar el desarrollo de campesinos, artesanos y familias bajo el pilar de responsabilidad social.
Agregó que en el actual contexto de COVID-19 es fundamental implementar medidas y protocolos de salubridad para garantizar la seguridad de los visitantes; estudiar el nuevo perfil del consumidor para conocer los servicios que demanda y sus necesidades; y mantener una comunicación constante, suministrando la información necesaria antes y durante el viaje. “Esto generará la fidelización del cliente y una mayor promoción del turismo”, finalizó la experta.