Trujillo: Actos delictivos se redujeron en Las Capullanas

  • Gracias al proyecto piloto de seguridad ciudadana de la MPT con el uso de videocámaras adquiridas por los vecinos.

Los robos y otros actos delincuenciales así como el consumo de licor en las calles se redujeron considerablemente en la urbanización Las Capullanas hace diez días en que se inició un proyecto piloto en el que participan los vecinos organizados y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El Cmdt. PNP (r) César Campaña Alemán, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, se reunió con el coordinador del proyecto piloto y vecinos del lugar quienes reconocieron que después de ponerse en ejecución el proyecto piloto implementado en este territorio vecinal los delitos disminuyeron.

Este consiste en el monitoreo permanente, en tres turnos, las 24 horas del día durante toda la semana de las 40 videocámaras de seguridad que compraron los moradores e instalaron en puntos estratégicos de su jurisdicción vecinal.

Inicialmente se observó las cámaras desde la central de monitoreo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, pero el tiempo de respuesta no era el óptimo por lo que ahora esto se vigila desde la misma urbanización, con dos serenos por turno y un vehículo atento a las emergencias,

El piloto está funcionando. Los vecinos nos han dicho que en estos diez días no hubo hechos delictivos y que se redujo el consumo de licor en las calles al empezar a desalojar a quienes tenían esa costumbre, explicó Campaña Aleman.

El coordinador pidió que los serenos asignados sean permanentes y no los estén rotando, para que se compenetren con el conocimiento de las calles del territorio.

Las cámaras son monitoreadas desde un lugar prestado por un vecino. Ellos están poniendo, además, el servicio de internet y nosotros hemos asignado técnicos con experiencia en el monitoreo de este sistema de seguridad, añadió.

“El trabajo coordinado, mancomunado y la interacción con los vecinos está dando buenos resultados”, manifestó seguidamente el funcionario edil.

Los moradores de Las Capullanas adquirieron con sus propios recursos y la organización de diversas actividades 40 videocámaras de vigilancia. Además, cuentan con 7 alarmas, a las que agregarán 2 más, para tener mayor cobertura.

10 MINICENTRALES DE MONITOREO

El alcalde Mario Reyna dijo que se elabora un proyecto de inversión pública (PIP) para adquirir e instalar 10 minicentrales de monitoreo de cámaras de videovigilancia en territorios vecinales, para patrullar tecnológicamente las calles; y que se fortalecerá el trinomio PNP, vecinos organizados y MPT para mejorar la seguridad ciudadana.

La comuna tiene una Central de Monitoreo, pero no muchas videocámaras, por lo que harán alianzas estratégicas para que aquellas que compraron los vecinos sean observadas por la MPT y haya una respuesta oportuna ante cualquier delito.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario