Trabajemos juntos para construir un país con igualdad de oportunidades para todos

COMUNICADO

Trabajemos juntos para construir un país con igualdad de oportunidades para todos

La Cámara de Comercio de La Libertad, gremio que agrupa a los empresarios formales de la región, y ante la actual coyuntura de polarización que atraviesa nuestro país, en el marco de los próximos comicios, manifiesta lo siguiente:

  1. A causa de la pandemia del COVID-19, el Perú atraviesa una grave crisis sanitaria que se debe atender de manera prioritaria, tanto por las autoridades que se encuentran en funciones, como por las que asuman los destinos del país en los próximos días. Por tanto, exhortamos a los candidatos a presentar propuestas claras y coherentes sobre sus estrategias para contener el avance de este virus y sus consecuencias nefastas sobre nuestro desarrollo.
  2. La crisis sanitaria ha devenido en una crisis económica y social, al generar la pérdida de cerca de 3 millones de empleos en el Perú, incrementando la pobreza en 9.9 % durante el 2020, haciendo que 9 millones 820 mil peruanos, muchos de ellos niños, vivan ahora en situación de vulnerabilidad, sin acceso a servicios básicos como agua, luz, saneamiento, una vivienda digna, así como educación y salud de calidad. Hacia ellos se deben orientar los esfuerzos del Estado para brindarles más y mejores oportunidades de desarrollo.
  3. Para que esto sea posible, es necesario contar con una economía sólida, sostenida sobre el respeto irrestricto a la Constitución Política vigente y a la estabilidad jurídica, que genere confianza en los empresarios nacionales y extranjeros, y de impulso a nuevos proyectos de inversión que dinamicen la generación de empleo.
  4. Un claro ejemplo de que la promoción de la inversión privada aumenta el empleo y por ende el bienestar para las familias es el que observamos en el Proyecto Especial Chavimochic, que del 2005 al 2019 ha incrementado en 128,6 % la cantidad de puestos de trabajo generados en nuestra región, pasando de 49 mil a 112 mil.
  5. Proyectos como este, que promuevan la agricultura, la agroexportación y otras actividades económico productivas deben no sólo fortalecerse en la costa, sino también replicarse en la sierra y selva de nuestro país, haciendo posible la generación intensiva de puestos de trabajo formales y sostenibles para más peruanos, quienes podrán así ser beneficiarios reales del desarrollo económico que experimenta nuestro país.
  6. En esta misma línea, es oportuno demandar programas de apoyo efectivo por parte del Estado para las MYPES, que representan aproximadamente 99 % del total de las empresas de nuestro país, y continúan siendo las más golpeadas por las medidas de inmovilización establecidas por el Gobierno.
  7. Nuestro país lleva años por la senda del desarrollo gracias a los principios de la economía social de mercado, un modelo que si bien no es perfecto, puede y debe mejorarse hasta lograr ser más equitativo y brindar más oportunidades a las familias en situación de vulnerabilidad.
  8. Consideramos que esto solo será posible a través del diálogo y la búsqueda de consensos, establecidos en el marco de un sistema democrático sólido y en el uso pleno de nuestra libertad. Es momento de deponer nuestras diferencias y unirnos en contra de los verdaderos males que aquejan a nuestro país: el terrorismo, el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción. Demostremos que los peruanos de hoy tenemos la grandeza suficiente para trabajar juntos en la construcción de un mejor país para las generaciones del mañana.

 

Trujillo, 29 de mayo de 2021.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario