Total apoyo a promoción de diversos productos ofrece el gobierno regional

En sus redes sociales, ferias y otras actividades

El Gobierno Regional de La Libertad promoverá con especial interés a través de sus redes sociales y en todo evento donde pueda participar productos ecológicos y aquellos que nos caracterizan, entre otros los turísticos, afirmó el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, encargado por estos días de la gobernación.

Entre estos señaló el arroz ecológico, banano orgánico, menestras, papa nativa, pulpa de maracuyá, cerveza de ciruela; productos artesanales en textil, mate y cuero; tallado en madera y piedra; calzado trujillano.

Igualmente se ofrecerá información turística promoviendo la Ruta Moche y visitas al Complejo Arqueológico EL Brujo (Magdalena de Cao – Ascope) para conocer a la Dama de Cao, a las huacas del Sol y La Luna y a la ciudadela de barro más grande del mundo: Chan Chan.

“Se harán los mejores esfuerzos para que nuestra región participe y destaque en plataformas comerciales o ferias a donde lleguen compradores de diferentes mercados del Perú y empresas extranjeras; igualmente en ruedas de negocios de agro alimentos”, dijo.

Destacó que esto es parte del apoyo ofrecido a gremios de productores como el del valle Jequetepeque, donde están impulsando el cultivo y producción de arroz ecológico en 50 hectáreas, es decir libre de plaguicidas y fertilizantes, evitando el deterioro y erosión de los suelos, como ocurre con la agricultura convencional.

Una de las recientes actividades al respecto fue la IV Feria Artesanal Lambayecana, realizada en Chiclayo, donde participó la Asociación de Agricultores de Riego con Secas Intermitentes del valle Jequetepeque.

Su presidente, Elio Quiroz Núñez, precisó que actualmente obtienen entre 11 a 12 toneladas de arroz por hectárea,  por encima de lo que se obtiene con la siembra del arroz convencional, es competitivo. Ellos comercializan su arroz agroecológico a 25 soles la bolsa de 10 kilos, que tiene su propia: El Quinde, registrada en Indecopi.

La producción se hace con el uso de controladores biológicos, es decir totalmente limpia, lo que permite disfrutar un arroz sin químicos, plaguicidas, pesticidas o fertilizantes. Por carecer de contaminantes el arroz agroecológico tiene una textura más consistente frente al convencional. La consistencia es por los nutrientes que conserva el grano con la técnica saludable que se maneja en su cultivo.

En Jequetepeque se siembran variedades como Tinajones, Puntilla, NIR y Esperanza, muy aceptadas por los consumidores y se ha probado que son resistentes a plagas y enfermedades como bulería y hoja blanca.

Entradas relacionadas

Deja un comentario