Tips para elaborar el Curriculum Vitae ideal

  • Aprende a elaborar una hoja de vida que permita atraer la atención de tu potencial empleador. Astrid Neustadtl, directora de Empleabilidad de la UTP, reúne algunos consejos.

El primer paso para iniciar cualquier proceso de selección es convencer a las empresas de que somos un candidato que vale la pena conocer en una entrevista. Nuestro CV es nuestra mejor, y muchas veces única, carta de presentación.  La revisión del CV es el primer filtro que tenemos que pasar.

Para poder pasar este primer filtro, es necesario elaborar un Curriculum Vitae que sea claro, conciso y potente, de tal forma que el reclutador pueda tomarnos en cuenta y demos el siguiente paso en el proceso de selección.

Astrid Neustadtl, directora de Empleabilidad de la UTP, explica que “Los reclutadores se toman menos de 10 segundo en revisar los CVs en una primera criba. Una buena forma de pasar esta etapa es darle, en tu CV, exactamente lo que está buscando en su oferta”.

Ella reunió algunas recomendaciones para ayudarnos a elaborar una hoja de vida ideal para convertirnos en ese candidato que las empresas no podrán rechazar.

Sé conciso

Evita ingresar conocimientos básicos o genéricos que no sumen al puesto al que estés postulando. Prioriza tus logros, conocimientos y experiencias, esos que avalarán tus aptitudes para el puesto. No es necesario colocar todas las funciones ni todos los detalles de lo que hemos hecho en el pasado porque eso alarga la lectura del CV.

Sencillo y directo

Procura no ser redundante o extenderte en las presentaciones. Utiliza un lenguaje sencillo con frases cortas y directas, que den una idea clara de quién eres y qué puedes ofrecer. Evita que el reclutador tenga que descifrar cómo puedes sumar a su empresa y díselo directamente

Cuida la presentación

No hablamos solo del diseño del CV, sino también de la ortografía, de la redacción y de cada uno de los detalles que se incluyan en él. Recuerda que este documento es tu carta de presentación y será la primera impresión que darás a la empresa. La ortografía y redacción probablemente sean la razón más importante por la cual se caen los CVs en una primera etapa.

Siempre hay de qué hablar

Si no cuentas con experiencia laboral, incluye el área donde te gustaría trabajar, tus aptitudes empíricas o académicas, así como las habilidades que consideres se adecúen al perfil que requiere el puesto. No contar con experiencia laboral no hace imposible obtener el trabajo. Explota las experiencias como voluntariados, concursos, viajes y otras donde puedas evidenciar competencias extrapolables a la posición a la que estás postulando.

Entradas relacionadas

Deja un comentario