Según Ipsos, el 31% de empresas peruanas han destinado entre 1% y 5% de su presupuesto a planes para la transformación digital, mientras el 22% de ellas invirtió entre el 6% a 10% de su pecunio.
Noviembre, 2020. Junto a la pandemia, las empresas se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos tecnológicos con la finalidad de buscar nuevas alternativas para optimizar sus recursos y tiempo. Según un reciente estudio de Ipsos, el 31% de las empresas peruanas han destinado entre 1% y 5% de su presupuesto a la transformación digital, a raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19.
Frente a este panorama, muchas empresas han implementado tecnologías en su modelo de negocios, siendo el Robotic Process Automation (RPA), una de las herramientas con mayor demanda en los últimos meses, debido a permite la optimización de procesos repetitivos a través del machine learning y la inteligencia artificial, lo que agiliza el tiempo de las actividades y brinda mejores resultados.
Por ello, el Gerente General de TIVIT Perú, Pablo Prieto, comenta que las compañías que adoptan soluciones y RPA en esta coyuntura mundial, lograrán las más exitosas prácticas de gestión empresarial y dispondrán de información clave de manera más rápida, contundente y adecuada según sea la necesidad.
El especialista asegura que con incorporación del RPA, las empresas tendrán mayor oportunidad de crecer y automatizar sus procesos con eficiencia, incluso si estos requieren atención por la alta frecuencia y volumen de información. “Con esta herramienta es posible que los equipos de trabajo se enfoquen en temas más productivos, incitando a los nuevos procesos de innovación. Asimismo, se presenta como una solución tecnológica innovadora, con enorme potencial para impactar áreas centrales en la gestión de los más variados tipos de negocio a largo plazo”, indicó.
Prieto explica que esta solución puede ayudar, no solo a la empresa, sino también a los colaboradores, puesto que incrementa los niveles de calidad y excelencia operacional en el trabajo de las diferentes áreas, generando valor agregado a los negocios. De hecho, según Gartner, para el año 2022, uno de cada cinco trabajadores dedicados a tareas rutinarias necesitará inteligencia artificial para realizar su trabajo.
Finalmente, el especialista en tecnología afirma que, si bien con la crisis generada por COVID-19, el RPA se ha convertido en un elemento importante para toda empresa que desee rentabilizar su negocio, es importante que las compañías que adopten este tipo de soluciones cuenten con un especialista que pueda verificar la viabilidad y trazabilidad de cada proyecto.
wonderful article