Sociedad Nacional de Industrias apoyará esfuerzos del Ejecutivo para lograr la salida permanente de la pobreza

  • También es responsabilidad del sector privado reducir el número de personas vulnerables a caer otra vez en pobreza, expresó el presidente del gremio industrial, Ricardo Márquez, a la ministra Paola Bustamante.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, manifestó la predisposición del empresariado para sumarse a los esfuerzos que despliega el Ejecutivo para lograr la salida permanente de la pobreza.

Durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, espacio donde participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el titular de la SNI consideró que “es muy importante que el sector privado también se incluya en la estrategia de salida permanente de la pobreza. Es nuestra responsabilidad. Queremos participar más”, dijo Márquez.

La titular del Midis explicó que en el país el 20.5% de la población es pobre y que esa condición alcanza al 32% en el área rural y al 13.6% en el ámbito urbano. También detalló que el 31.8% de la población peruana es vulnerable a caer nuevamente en pobreza, principalmente por temas de salud y desastres naturales. Ese índice alcanza al 27% en la zona urbana y al 48% en el área rural.

“Trabajamos para que las personas que logran la inclusión económica no retornen a la condición de pobre. La estrategia de salida permanente de la pobreza involucra a varios ministerios y a una adecuada gestión de territorio y articulación local, es decir, coordinación con alcaldes y gobernadores. Busca, además, que la población vulnerable acceda a servicios básicos, incluido Internet, y acumule activos”, detalló la titular del Midis.

Bustamante señaló, a modo de ejemplo, que 120 mil de los 700 mil hogares usuarios del programa social Midis Juntos, que reciben prestaciones para salud y educación, están saliendo de la pobreza gracias a los proyectos productivos Haku Wiñay y Noa Jayatai de Midis Foncodes. Y destacó que el resto de hogares de Midis Juntos podrá lograr la inclusión económica gracias a la agricultura familiar que fomentará el Ministerio de Agricultura y Riego.

“La idea es colocar a esa población en la cadena del desarrollo sostenible. Mediante un trabajo articulado y por fases del Midis y los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Agricultura, Produce, Ambiente, Salud y Trabajo, buscamos que las familias rurales reduzcan su vulnerabilidad contando con oportunidades y capacidades para generar ingresos autónomos para sus hogares”, indicó Bustamante.

A su turno, el dirigente del gremio empresarial refirió que el sector privado debe apuntar a los millones de unidades familiares vulnerables y trabajar con ellas para evitar que retornen a la pobreza.

Gestión territorial por la niñez

En la reunión, en la que participaron representantes de la sociedad civil, de la cooperación internacional y del Estado, la ministra Bustamante también explicó que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, orientada al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) tiene carácter de política pública y va más allá de las acciones para la reducción de la desnutrición crónica infantil y la lucha contra la anemia.

Dijo que dicha estrategia permitirá alinear las intervenciones del Estado para atender a la niñez de los 1224 distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental, con énfasis en la Amazonía, el corredor minero, el Oleoducto Norperuano, el VRAEM, La Pampa (Madre de Dios) y las zonas de frontera. “Buscamos que los niños logren un adecuado desarrollo físico y emocional”, subrayó la ministra.

El paquete integrado de servicios de “Primero la Infancia” comprenderá la atención en salud prenatal y la entrega de suplementos de hierro y ácido fólico antes del parto, el control de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación de hierro, diagnóstico y tratamiento de anemia en los dos primeros años, acceso a la educación inicial entre los 3 y 5 años, y el acceso al agua clorada.

La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, que preside Federico Arnillas, es un espacio de diálogo y consenso que cuenta con la participación de organizaciones de sociedad civil e instituciones del Estado para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región.

Entradas relacionadas

Deja un comentario