SIS celebró 20 años garantizando el acceso a la salud de los peruanos

  • Aseguramiento Universal en Salud es una realidad. Todos los peruanos con DNI que no tenían un seguro de salud ya se encuentran afiliados al SIS.

Lima, 29 de enero 2022.- El Seguro Integral de Salud (SIS) cumple hoy 20 años de creación, dos décadas dedicadas a garantizar el derecho a la salud de todos los peruanos a través de la protección financiera con una cobertura integral y gratuita en salud.

Gracias a este trabajo hoy podemos decir que el aseguramiento universal es una realidad y todos los peruanos con DNI que no tenían un seguro de salud, ahora ya se encuentran afiliados al SIS y gozan de la cobertura de la atención médica de más de 12 mil diagnósticos, incluidos medicamentos y procedimientos médicos.

Sobre el aniversario del SIS, el ministro de Salud Hernando Cevallos dijo que en todos estos años el Seguro Integral de Salud ha contribuido a proteger a millones de familias peruanas y a darles la posibilidad de poder acceder al derecho a la salud. “No hay duda que necesitamos que hasta el ciudadano más humilde tenga la posibilidad de tener una cobertura en salud”, añadió.

En una reunión virtual realizada por el aniversario, el titular del sector Salud Indicó que el SIS llega a este 20 aniversario con grandes avances, grandes éxitos, con un gran esfuerzo de los trabajadores y un importante rol jugado, pero también con el desafío muy grande de ir perfeccionando este seguro enrumbándolo hacia el verdadero derecho a la salud.

Por su parte, el jefe del Seguro Integral de Salud, Hugo Garavito Farro afirmó que en el transcurso de estos 20 años el SIS ha formado parte de los grandes avances para implementar el acceso a los servicios de salud, como agente imprescindible para el aseguramiento de la población y la garantía de la protección financiera para sus afiliados.

Destacó la actuación del SIS frente a la pandemia de la COVID-19 ya que se implementó y fortaleció la afiliación virtual y la afiliación de oficio, que ha permitido que se llegue a asegurar a todos los peruanos que no cuenten con DNI, faltando ahora a los pobladores indocumentados. “La pandemia no ha terminado y continuamos permanentemente vigilantes y preparados para afrontar su incertidumbre”, agregó.

Anotó que se siguen realizando cambios y las acciones se están enrumbando hacia un Fondo Nacional de Salud.

AUMENTÓ POBLACIÓN EN PANDEMIA

El SIS tiene actualmente más de 25 millones de asegurados a nivel nacional. Esta cifra es la mayor que ha logrado en toda su historia.

Cabe mencionar que gracias a la normativa emitida en los últimos tres años y a los innovadores sistemas de afiliación virtual instaurados por el SIS, durante el Estado de Emergencia Nacional se ha logrado aumentar la población asegurada en más de 5 millones de nuevos afiliados en los dos últimos años. De 20’093,312 asegurados con que cerró el 2019, pasó a tener 25’297,063 asegurados al término del 2021.

Para tener una ida de la dimensión del crecimiento del SIS durante sus 20 años, basta mencionar que en su primer año tuvo 5’863,687 afiliados, el 21.93% de la población peruana. Hoy, de acuerdo al último informe de Susalud, no solo ha crecido numéricamente, sino que ahora los asegurados SIS son el 69% de la población nacional.

El Seguro Integral de Salud te recuerda cumplir con todos los cuidados preventivos de bioseguridad frente a la pandemia de la COVID-19: Tener la vacunación completa (tres dosis), usar doble mascarilla o una KN95, distanciamiento físico como mínimo 1.5 metros, mantener los ambientes ventilados, evitar los lugares muy concurridos y lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario