Trujillo, La Libertad.- A pesar de los esfuerzos que viene realizando la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, con el apoyo de las municipalidades de los distritos de La Esperanza, Víctor Larco, Huanchaco y la Municipalidad Provincial de Trujillo – SEGAT, algunos ciudadanos siguen arrojando desmonte y basura en esta zona recientemente limpiada.
Esta acción irresponsable fue constatada por arqueólogos de la DDC La Libertad, quienes durante un recorrido de supervisión de la zona, encontraron a un ciudadano que de manera in fraganti arrojaba desmonte que había trasladado en una furgoneta de color rojo de placa 0616-1D. A pocos metros de este lugar se encontraron bolsas de basura que probablemente fueron abandonadas en horas de la madrugada.
“Vamos a enviar oficios a la Policía Nacional del Perú y a la Municipalidad del distrito de Víctor Larco, para que vigilen y patrullen esta zona, no podemos seguir tolerando este tipo de acciones que causan un impacto negativo, tanto al sitio patrimonial como a nuestra ciudad”, señaló Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Esta campaña de limpieza se inició el lunes 12 del presente mes y tendrá 10 días de duración periodo en el cual se pretende erradicar todo el desmonte y la basura acumulada a lo largo de más de 3 kilometros.
Cabe señalar que en esta actividad se vienen empleando cuatro volquetes y un cargador frontal de las municipalidades distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y Segat. El combustible para la maquinaria pesada es asumido íntegramente por la sede regional del Ministerio de Cultura.
La jornada de limpieza también cuenta con la supervisión permanente de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Datos:
La DDC La Libertad solicitó oficialmente el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría para que ambas instituciones interpongan sus buenos oficios ante la problemática del arrojo de basura y desmonte en la zona intangible de Chan Chan.
En los últimos 10 años, el Ministerio de Cultura con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, empresa privada, municipalidades colindantes e incluso la municipalidad de El Porvenir, academia pre militar policial Los Audaces, población colindante y trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan y DDC, realizó más de 20 jornadas de limpieza en diversos sectores del sitio patrimonial, sin embargo, esta problemática no se frenó debido a la falta de control de las municipalidades.