Siete consejos para cuidar y preservar el agua en los hogares

  • El ahorro del agua no solo garantiza un mejor futuro para las próximas generaciones, sino que también genera un ahorro en los consumidores.
  • El equipo Coca-Cola, junto a sus socios embotelladores y aliados, ha implementado la plataforma ‘Juntos’ en América Latina, a fin de impulsar iniciativas y proyectos de sostenibilidad hídrica.

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas con motivo del Fenómeno del Niño, es común que el consumo de agua en los hogares se incremente, lo cual genera un riesgo en la disponibilidad del recurso para ciertos sectores vulnerables.

En ese contexto, las perspectivas a futuro requieren que tomemos acciones urgentes como sociedad. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para 2030, casi el 60% de peruanos vivirán en zonas de escasez de agua. Por ello, a fin de mitigar el riesgo que ello supone, el equipo Coca-Cola Perú comparte siete consejos prácticos orientados a fomentar el cuidado y la preservación del agua, aplicables tanto en zonas urbanas como rurales:

  1. Repara oportunamente las fugas. Verifica y repara cualquier fuga en grifos, tuberías o electrodomésticos tan pronto como sea posible para prevenir el desperdicio innecesario del agua. Esto será bueno para tu economía y para que más peruanos tengan acceso a este recurso.
  2. Cierra el grifo en momentos innecesarios. Cierra el caño mientras te cepillas los dientes, afeitas o lavas los platos. Esta simple práctica puede generar un ahorro significativo de agua a largo plazo.
  3. Reutiliza el agua de lluvia. En regiones propensas a lluvias, se recomienda recolectar y reusar el agua pluvial para regar plantas, limpiar el hogar u otras tareas no potables, lo que reduce el consumo del agua de grifo.
  4. Adopta prácticas de jardinería sostenible. Riega el jardín temprano en la mañana o muy avanzada la tarde para evitar la rápida evaporación del agua. Utiliza sistemas de riego eficientes, como el riego por goteo, para maximizar la efectividad.
  5. Elige electrodomésticos eficientes. Al adquirir nuevos electrodomésticos, opta por aquellos con certificaciones de eficiencia en el uso del agua; así contribuirás a un consumo más responsable.
  6. Participa en jornadas de limpieza de espacios públicos. Organiza o asiste activamente a jornadas de limpieza de ríos o playas locales para resaltar la importancia de mantener los recursos hídricos libres de contaminantes.
  7. Captura y reutiliza el agua de cocina. Recopila el agua empleada para lavar frutas y verduras, y utilízala para regar plantas, en lugar de desecharla.

“En el equipo Coca-Cola estamos convencidos que estas acciones, implementadas de la mano con empresas, comunidades imparables y gobiernos, harán la diferencia y nos permitirán garantizar un mejor futuro compartido”, señala Paola Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.

Estas prácticas, sencillas pero efectivas, buscan generar conciencia, poner el tema del agua en agenda e involucrar a las comunidades en la protección activa del agua. Para contribuir a estos objetivos, el equipo Coca-Cola, junto a sus socios embotelladores y aliados, ha implementado la plataforma ‘Juntos’ en América Latina, a fin de impulsar iniciativas y proyectos de sostenibilidad hídrica en beneficio de la región y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario