Se han entregado más de 30 000 certificaciones a quienes saben hacer bien su labor

Se trata de peruanos de diferentes profesiones, oficios y ocupaciones

Lima, octubre de 2019.- Un total de 33 407 certificaciones de competencias han sido otorgadas a peruanos que hacen un trabajo de calidad. Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras indicar que para obtener este reconocimiento superaron rigurosas evaluaciones luego de las cuales demostraron ser competentes para desempeñar funciones en diferentes ocupaciones y profesiones.

“Se viene evaluando y certificando la competitividad de los peruanos para garantizar que el país cuente con capital humano calificado para impulsar su desarrollo. Las evaluaciones se realizan en situaciones simuladas o reales, porque así se puede verificar que saben hacer bien su trabajo”, indicaron voceros del Sineace.

Asimismo, indicaron que los obstetras y los enfermeros son los profesionales con más certificaciones registradas en todo el país, y ellos fueron evaluados por sus colegios profesionales, quienes verificaron que brindan un servicio de calidad en cada una de sus funciones. Por ejemplo, en el caso de los obstetras se evaluaron competencias como la atención a las gestantes, la conducción del proceso del parto, la implementación de acciones comunitarias, entre otros.

De acuerdo al Sineace, los profesionales de la salud, derecho y educación están obligados a participar de estas evaluaciones, porque “es necesario garantizar una buena atención en estos servicios de gran impacto social”.

Del mismo modo, señalaron que también se evalúan los saberes aprendidos fuera del sistema educativo como, por ejemplo, los expertos en lenguas indígenas y originarias. Ellos registran más de dos mil certificaciones por demostrar que pueden atender o traducir textos en quechua o aimara. En su gran mayoría se desempeñan como servidores públicos, por lo que aseguran una atención de calidad en servicios básicos como salud o educación.

Entre otras ocupaciones que pueden evaluarse y reconocerse están los productores de plantones de café, los extensionistas rurales de ganaderías de bovinos, los expertos en diseño textil, los carpinteros industriales, los yachachiq productivos, los promotores en gestión de riesgos, los operadores de máquinas de confección, entre otros.

Para lograr que más peruanos se evalúen, primero, deben elaborarse las normas de competencias que son los estándares de evaluación. Estas son construidas en mesas técnicas donde participan instituciones formadoras, empresas u otros actores del sector. Posteriormente, el Sineace capacita a los evaluadores y autoriza a ciertas instituciones para la evaluación y certificación de competencias.

DATOS:

  • Lima Metropolitana es la región que registra más certificaciones, seguida por Junín, Cusco y Puno.
  • Para saber quiénes están certificados, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.

Deja un comentario