Más agua para los hombres del campo. Por disposición del gobernador regional de La Libertad, Ing. César Acuña Peralta, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad construirá 13 qochas en cuatro distritos de la provincia de Sánchez Carrión para beneficiar a más de 6,500 agricultores.
El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Ing. Miguel Chávez Castro, se reunió en Huamachuco con los alcaldes de los distritos de Chugay, Sanagorán y Marcabal para explicarles que el “Proyecto de servicios ecosistémicos para agua de riego en la cuenca de los ríos Crisnejas y Shulgón” ya cuenta con perfil elaborado en los siguientes meses se realizará el expediente técnico para su posterior ejecución, que sería para finales del 2024.
El proyecto contempla la construcción de 13 qochas en los distritos de Chugay, Sanagorán, Marcabal y Huamachuco. En el componente forestal, se espera llegar a más de 1600 hectáreas reforestadas con pino. A los agricultores beneficiarios se les brindará capacitaciones para que sepan cómo utilizar estas qochas y el mantenimiento que deben recibir. Por el momento, los proyectistas del expediente técnico se reunirán en las siguientes semanas con los alcaldes d los distritos mencionadas para elegir las mejores ubicaciones de las represas artificiales y si estas cuentan con disponibilidad de terreno y permitirán almacenar más agua.
“Nos hemos reunido en Huamachuco con los alcaldes de Chugay, Sanagorán y Marcabal en cumplimiento del encargo de nuestro gobernador para dar inicio a la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de este importante proyecto que consiste en la construcción de qochas y forestales. Estamos trabajando con los alcaldes en bien de la agricultura y en beneficio de los hombres del campo de Sánchez Carrión”, detalló Chávez Castro.
TRABAJANDO POR LOS AGRICULTORES
El alcalde del distrito de Chugay, Sandro Rodríguez Arteaga, dijo sentirse emocionado por la implementación de estas qochas en sus distritos. En dicha reunión, indicó que hablará con los pobladores de su distrito para brindar los pases y comodidades para que a la brevedad posible se culmine con el expediente técnico.
“Estamos contentos y agradecidos con nuestro gobernador regional y el gerente de Agricultura por esa consideración a nuestro distrito con la construcción de qochas y colchones hídricos con la siembra de forestales que serán en beneficio de la población a futuro. Por parte nuestra, tendrán todo el apoyo para la pronta ejecución de este proyecto importante”, indicó la autoridad edil.
El burgomaestre de Marcabal, Walter Armas Monzón, considera acertada la construcción de estas represas que en un futuro favorecerán a la agricultura familiar, ganadería, pastizales y que, además, mejorará la economía de su localidad.