“Sacar al Ejército a las calles es  una propuesta trasnochada”

El abogado penalista, Edwin Bustamante Montalvo, consideró que es un craso error que el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto y otras autoridades se inclinen por pretender de declarar en emergencia la ciudad y sacar a patrullar a las calles a miembros del Ejército Peruano ante el crecimiento de la delincuencia y el crimen organizado.

En ese sentido, sostuvo que esta iniciativa, que se busca poner en marcha y por la cual se ha recurrido hasta el Gobierno Central, no tiene nada de novedoso ni estratégica para desterrar la ola de violencia que se vive en Trujillo.

“Es fácil identificar, en este contexto de desorden en la lucha contra la delincuencia común en perjuicio de la población, que vive en mayor zozobra, la aparición de propuestas trasnochadas e ilegales como la del alcalde y un regidor municipal de la actual gestión de sacar a las calles al Ejército”, puntualizó.

El jurista señaló, además, que es un error haber cambiado al general Ricardo Verona Rubio, como jefe policial de La Libertad. “¿A mayor inseguridad ciudadana es mayor la necesidad de hacer cambios en el alto mando policial regional? La respuesta es no, pues eso supone dejar de lado la implementación de los planes de trabajos de las autoridades relevadas del cargo. Ese corte es una de las causas que generan el descontrol de la criminalidad, pues se aborta prematuramente la concepción de planes de trabajo, operativos organizados y mayor descoordinación interinstitucional, con mayor notoriedad a nivel fiscal”, manifestó.

No obstante, confía en que el nuevo general, Óscar Gonzales Rabanal, quien trabajó con el general César Gentille, reconocido por su operatividad, ponga las cosas en orden. “Con él se fortalecieron las intervenciones a las bandas crimínales. Esperemos que mantenga la misma mística y sea una pieza fundamental en el control de este flagelo social, por ahora ingobernable, en que se ha convertido la actividad criminal”, subrayó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario