¿Sabes cuál es la diferencia entre Acreditación y Licenciamiento?

Conozca la diferencia de ambos términos y cuán importante son para las universidades.

La mayoría de las personas piensan que cuando se hace referencia a la palabra acreditación es lo mismo que hablar de licenciamiento, pero no es así.

Por ello, es importante aclarar que cuando una universidad tiene carreras acreditadas, se refiere al proceso mediante el cual un organismo acreditador reconoce de manera formal que dichas carreras profesionales cumplan con los estándares de calidad establecidos.

Por otro lado, cuando se habla de licenciamiento institucional se refiere al procedimiento obligatorio para todas las universidades, mediante el cual, las instituciones deben demostrar que cumple con las condiciones básicas de calidad para poder brindar el servicio de la educación.

Ambos términos tienen un carácter diferenciador para garantizar la calidad de las universidades en el país. Un claro ejemplo es la Universidad Privada del Norte, la cual cumple su primer año de haber logrado el licenciamiento por la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), además de la reciente acreditación de las carreras Administración y Marketing / Administración y Servicios Turísticos; y la reacreditación de la carrera de Contabilidad.

Muchas personas siempre buscan casas de estudio que garanticen la excelencia en el servicio educativo para su formación profesional, por ello optan en elegir instituciones que cuenten con ambos requerimientos claves: que sea una universidad con licenciamiento y que cuenten con carreras acreditadas, de esta manera asegurar la calidad de su desarrollo y formación.

Es importante mencionar que la acreditación es importante porque permite afirmar el compromiso de la universidad con la calidad educativa a través de mejoras continuas, además demuestra la capacidad de los docentes quienes pasan por una rigurosa evaluación de selección antes de ser contratados, con la finalidad de garantizar lo mejor a la comunidad académica.

Asimismo, indicar cuán importante es que todas las universidades ya sean privadas o públicas obtengan el licenciamiento institucional ya que verifica que cumplan con las condiciones mínimas de calidad para operar, de esta manera demostrar la excelencia en la gestión de calidad y el mejoramiento constante.

Entradas relacionadas

Deja un comentario