Ruta del agua de quebrada El León será definida técnicamente

Trujillo.- La ruta por donde pase la quebrada El León, a su paso por Huanchaco, será definida técnicamente. Eso lo está evaluando el personal del Consorcio Besalco – Stracon, que ganó el concurso para ejecutar las soluciones integrales de las tres quebradas de Trujillo, dio a conocer el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

El proyecto busca mitigar el riesgo de inundación de los lugares por donde pasen las aguas de la quebrada ante su posible activación, como ocurrió en el Fenómeno de El Niño Costero. Se estudia ahora la metodología de cómo se intervendrá.

“Definitivamente, la obra va a generar mayor seguridad para la población”, dijo al instalar una mesa técnica para abordar este tema e ir especificando por dónde debe pasar, por dónde se puede tener menos problemas y dónde se ubicará el parque temático de medio ambiente y las zonas de amortiguamiento.

En la mesa participan representantes de Reconstrucción con Cambios, el Proyecto Especial Chavimochic y la Gerencia Regional de Medio Ambiente.

“No estoy a favor de algo que altere el medio ambiente. Es conveniente ver una ruta que afecte lo menos posible y ejecutar un proyecto no invasivo”, recalcó Cadenillas.

Está previsto que obra en la quebrada El León se concluya en diciembre del 2022 o quizá poco antes y se maneja tres alternativas de posible ruta del agua: una que pasa por el norte de Huanchaco, por los totorales a través de dos escorrantías, o por el hotel Bracamonte. Se necesita entre 30 a 70 metros para hacer el canal en su parte final.

Por la Gerencia de Medio Ambiente participó la subgerente de Recursos Naturales, Elitza Díaz; por Chavimochic, el subgerente de Tierras, Kenny Heredia y por Reconstrucción el director de Soluciones Integrales, Antonio Torres.

Los totorales de están siendo destruidos hace varias décadas por invasores, por el arrojo de desmonte, la construcción de la vía Costanera y la erosión costera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario