Renting vs. Leasing Financiero de un activo

Febrero 2022. El renting, también conocido como leasing operativo, es la solución ideal para toda aquella organización que esté buscando mayor competitividad, enfocándose en el core de su negocio y optimizando sus recursos. A nivel corporativo, la adquisición, operatividad y venta de activos improductivos, como los vehículos de trabajo o de representación, pueden significar una tarea que involucra y distrae a distintas áreas, o hasta que amerite la contratación de personal profesional con un grado de experiencia en gestión de flotas.

“Nuestra experiencia, así como nuestra infraestructura, nos permite no solo asegurar altos niveles de disponibilidad, sino también brindar beneficios en términos de rentabilidad, seguridad y confort para nuestros clientes”, indica Vicko Zlosilo, gerente Comercial de Mareauto Avis.

A continuación, el experto nos comenta a mayor detalle las diferencias entre el renting y el leasing financiero para la adquisición de flotas vehiculares:

Renting

“El Renting es aquel servicio brindado por expertos, que consolida toda la complejidad de la administración de activos y la transforma en la simpleza de una cuota fija mensual con múltiples beneficios para el cliente”, comenta.

Bajo esta modalidad, el servicio se inicia con la asesoría de selección del activo idóneo y el dimensionamiento de la flota para la operación de los clientes, en base a un nivel de disponibilidad esperado. Posterior a la entrega de las unidades pasamos a una etapa de administración y monitoreo de los vehículos, con herramientas de telemetría que permiten analizar la data y transformarla en propuestas correctivas, y preventivas en caso visualicemos tendencias de riesgo por parte de los conductores, salvaguardando tanto la vida de ellos como el estado óptimo de nuestras unidades. Algunas características de este servicio son:

  • Una tarifa constante (canon) que incluye todos los gastos del vehículo y su operatividad como la póliza de seguro, mantenimientos preventivos y correctivos, impuestos, equipamiento, servicio de telemetría, entre otros.
  • Incluye el GPS y monitoreo de las unidades.
  • No copa líneas de crédito bancarias.
  • Talleres a nivel nacional.
  • Traslado de los beneficios en cuanto a economías de escala.
  • Servicio de asistencia 24/7 en caso de emergencias.
  • Contratos desde 1 a 5 años.

“Desde Mareauto Avis, además de ello, ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia flota de vehículos de distintas categorías que le permitirán iniciar sus operaciones desde la firma del contrato y durante el plazo de adquisición y alistamiento de las unidades nuevas”, puntualiza Zlosilo. Por su parte indica que en caso de paradas prolongadas y siniestros, este variado portafolio permitirá mantener una elevada disponibilidad con vehículos de similares características sin que esto afecte la utilidad de las mismas.

Por otro lado, el especialista comenta que Mareauto Avis se caracteriza por su desarrollo en tecnologías de información con plataformas y apps, que permiten a nuestros profesionales analizar la data y generar propuestas de valor en ahorros operativos, reducción de la siniestralidad y el aseguramiento de una alta disponibilidad de las unidades. “Estas herramientas se ponen también a disposición de nuestros clientes en caso deseen ver data histórica o en vivo, como la performance de sus usuarios (driving score), recorridos, el estado y la bitácora de las unidades, entre otros”, señala.

Leasing Financiero

El leasing financiero consiste en un contrato de arrendamiento, de bienes de capital o activos, muchas veces utilizada como una forma de financiamiento al optar por una opción de compra al final del periodo contratado y a un valor contractualmente pactado. Algunas características adicionales de este servicio:

  • Es brindado por entidades bancarias o compañías de financiamiento
  • Esta regulado por la SBS
  • Las cuotas pueden ser fijas o escalonadas
  • El bien es depreciado en el plazo del contrato lo cual brinda beneficios tributarios
  • La entidad financiera es propietaria del activo salvo al finalizar el contrato el arrendatario opte por la opción de compra
  • El canon o tarifa, no incluye los gastos inherentes a la operatividad del vehículo como mantenimientos, seguros, permisos, impuestos.
  • Al ser un servicio regulado, este copa la línea de crédito de la empresa contratante
  • La duración del contrato va usualmente desde 1 a 5 años.

El leasing financiero además cuenta con distintas opciones (importación, infraestructura, etc.) que fomentan el crecimiento de las empresas a través del uso eficiente de su caja mientras gozan del uso de los bienes.

 

¿En qué caso me conviene un leasing financiero?

  • Cuando se va a ejercer la opción de compra considerando extender la vida útil del activo posterior a la finalización del contrato.
  • Cuando este bien es considerado un activo productivo, es decir, genera rentabilidad dentro de mi negocio, y por ende cuento con la infraestructura y recursos para su operatividad, monitoreo y administración, enfocados en obtener una ventaja competitiva.

Si bien algo tienen en común ambos servicios, además del alquiler de activos, es que son herramientas que favorecen al crecimiento y la productividad de las empresas, una enfocada en la adquisición del activo y la rentabilidad que esta le genere y la otra; como una solución integral por parte de los expertos, a una necesidad del proceso productivo u operativo, y que le permita a la empresa enfocarse en el core de su negocio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario