Realizan inspección a empresa minera que opera en el cerro El Toro

  • Comité Multisectorial Contra el Coronavirus  de Sánchez Carrión  realizó diligencia para verificar cumplimiento de medidas contra el coronavirus

Huamachuco, 22 de marzo.  El Comité Multisectorial de Lucha Contra el Coronavirus de la provincia de Sánchez Carrión  realizó  una visita inopinada a las instalaciones de la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C, que opera en el cerro El Toro, para verificar si está acatando las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno con el fin de proteger a los trabajadores frente a la pandemia del COVID-19.

La diligencia se ejecutó tras lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que estableció que el sector minero siga operando, pero  solo con el personal necesario para sostener las operaciones mineras y cumpliendo con un  plan para emergencias y seguridad durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

En tal sentido, el Comité Multisectorial, encabezado por el director ejecutivo de la Red de Salud de la Provincia de Sánchez Carrión,  Omar García Correa,  en coordinación  con  la Policía Nacional, el Ejército y representantes de la Subprefectura de Huamachuco, recorrieron las instalaciones de la compañía minera e inspeccionaron las condiciones alimentarias, la limpieza de los ambientes, hospitalización y la zona de pernoctación del personal.

Las autoridades constataron que  la empresa ha activado su protocolo para el sostenimiento de operaciones con el personal mínimo indispensable, garantizando condiciones de aislamiento absoluto, seguridad, salud y ambiente para los trabajadores de acuerdo a lo indicado por el Gobierno.

Así lo informó el subprefecto de Huamachuco, Lorenzo Armas Sánchez, quien indicó que la empresa está cumpliendo con todas las normativas de salud para prevenir la propagación  del virus y cuenta con la infraestructura adecuada.   “Hemos constatado que han reducido el personal, solo el 20 % está laborando.  Además, inspeccionamos los servicios higiénicos, las habitaciones y el comedor donde los trabajadores mantienen el metro de distancia recomendado y cumplen con los protocolos de salud de acuerdo a la normativa dispuesta por las autoridades del Minsa”, aseguró.

Por su parte,  el titular de la red de salud de esa provincia, García Correa,  añadió que la empresa ha implementado medidas adicionales de prevención y cuenta con servicios de salud y personal médico capacitado para seguir los protocolos ante alguna sospecha de contagio del COVID-19.  Recalcó que al momento, no se ha registrado ningún trabajador con síntomas del coronavirus.

Asimismo, exhortó a las autoridades intervenir en forma conjunta con la Policía,  el Ejército a grupos de mineros ilegales que están laborando con normalidad desacatando el estado de emergencia.  “El sector Salud no puede intervenir de forma directa, sin contar con las garantías de seguridad necesarias. Desde el punto de vista sanitario debemos hacer una intervención conjunta con las autoridades competentes, ya que estos campamentos de minería ilegal pueden ser un foco infeccioso por las condiciones en las que trabajan”,  advirtió.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Realizan inspección a empresa minera que opera en el cerro El Toro»

  1. […] Realizan inspección a empresa minera que opera en el cerro El Toro […]

Deja tu comentario