Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad generarán impacto positivo en el Callao

  • Así lo sostuvo la ministra Solangel Fernández, quien inspeccionó el inicio de las obras del Parque Cultural Bicentenario, en Ventanilla.

Lima, 11 de diciembre de 2020.- La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, señaló que los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad mejorarán la conectividad del Callao y contribuirán a que tenga un crecimiento urbano ordenado.

“En los próximos diez años, 7 de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad serán ejecutados en el Callao. Son proyectos en transporte y accesibilidad, que van a mejorar significativamente la conectividad del Callao”, dijo la ministra.

Fernández explicó que la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez activará las márgenes urbanas del río Rímac; las líneas 2 y 4 del Metro fomentarán el desarrollo inmobiliario y la regeneración urbana cercana a las estaciones. Además, el proyecto de tren de cercanías alentará el desarrollo inmobiliario y la conectividad de Ventanilla y Mi Perú.

Asimismo, destacó la importancia de armonizar el desarrollo urbano del Callao con la conservación y la puesta en valor de la infraestructura ecológica de la ciudad, como humedales, los cauces de ríos y las lomas costeras, atributos ecológicos que benefician a toda la provincia constitucional.

Este impacto positivo ha sido contemplado en el Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040, que elabora el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) junto a la Municipalidad Provincial del Callao, y que permitirá contribuir al ordenamiento territorial del Callao. Este importante plan, mencionó la ministra, estará aprobado el próximo año.

La ministra destacó que, a partir del PDM Callao, se recuperarán y preservarán las áreas de valor ambiental, como los humedales y el litoral, y las de valor cultural, como el patrimonio arqueológico en Oquendo y la Zona Monumental en el Centro Histórico.

Parque Cultural Bicentenario

Fernández Huanqui brindó estos alcances al inspeccionar el inicio de las obras de construcción del Parque Cultural Bicentenario, en el distrito de Ventanilla, que será el parque más grande del que disponga la provincia constitucional.

Se trata de un espacio público de aproximadamente 111 000 metros cuadrados, en los que habrá áreas verdes, un mirador, zona camping, un anfiteatro, zonas temáticas, zonas de recreación, entre otros componentes.

El costo total del proyecto es de S/ 65.8 millones, que corresponden a dos etapas: la primera corresponde a la infraestructura recreativa y en ella se invertirán S/ 45.4 millones; y la segunda, a infraestructura deportiva y complementaria, para la cual se asignará S/ 20.4 millones.

“Este será un nuevo pulmón verde, que aportará al desarrollo social de la población, al brindar espacios recreativos para los niños, acceso para adultos mayores y personas con discapacidad, y espacios para la juventud del Callao”, dijo Fernández.

Cabe mencionar que para la primera etapa, el MVCS transfirió a la Municipalidad Distrital de Ventanilla un total de S/ 28 746 049, como parte del plan de reactivación económica por inversión pública Arranca Perú 2.

El Parque Cultural Bicentenario beneficiará a más de 198 000 habitantes y contribuirá al cierre de brechas en el servicio de áreas verdes y espacios públicos en el Callao.

En la inspección, la ministra estuvo acompañada por el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, el alcalde distrital de Ventanilla, Pedro Spadaro, y vecinos y vecinas de Pachacútec.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario