Protección de Datos: Tarea de todos

Hace poco se conmemoró, el Día Internacional de la Protección de Datos, en un año que comienza lleno de interrogantes. En el Perú, desde el 2011, nuestro país cuenta con su propia ley de protección de datos, esto significa que cualquier entidad pública o privada que desee almacenar datos personales debe contar con autorización previa de sus titulares y realizar el tratamiento exclusivamente con los fines para los cuales solicita dicha información.

Y teniendo en cuenta la importancia de proteger los datos, la encriptación suele ser una terminología habitualmente usada para definir la protección de los mismos. Pero ¿Todas las encriptaciones son iguales?

En el caso de dispositivos utilizados para compartir archivos o realizar copias de respaldo, hay dos tipos: encriptación por software y por hardware. La primera comparte recursos informáticos con otros programas del equipo, por lo que puede requerir actualizaciones y es más vulnerable. Posee un contador de intentos fallidos de contraseña, pero un hacker siempre puede acceder a la memoria del equipo y reiniciar el contador, por ejemplo[i].

La encriptación por hardware es la más segura que existe hasta hoy, ya que el procesador se encuentra físicamente dentro del dispositivo encriptado y no necesita ningún tipo de comunicación por medio de softwares. Si cae en manos ajenas, la información será inasequible.

Mientras todavía falta definir algunos aspectos de la ley actualizada de protección de datos que nos regirá próximamente, es importante conocer las herramientas disponibles para que podamos proteger nuestros datos más confidenciales, en tiempos en que la privacidad de la información es puesta a prueba todos los días. La protección de los datos es tarea de todos.

[i] https://www.kingston.com/latam/solutions/data-security/hardware-vs-software-encryption

Entradas relacionadas

Deja un comentario