Proponen crear Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria

Para brindar apoyo tecnológico a pequeños agricultores de la sierra

Con la finalidad de crear un «Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria de la Región La Libertad» diversas instituciones se reunieron para encaminar esta propuesta que busca apoyar a los pequeños agricultores en diversos temas tecnológicos, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

«El objetivo es promover la investigación e innovación productiva en los campos de los pequeños agricultores de la región La Libertad, poniendo énfasis en las provincias de la sierra», añadió gerente del PECH.

En la primera etapa se elaborará el proyecto en sí, se definirá como proyecto de inversión o como proyecto de Innovación Agraria; así como las alianzas estratégicas que deberá tener con el PECH, gobierno regional La Libertad, Cámara de Comercio, Universidades, entre otros.

En la segunda etapa se determinará las estrategias a potenciar, cadenas de valor, agenda de investigación, potencial de producción y mercado; y las necesidades para realizar agenda de investigación.

«Nos planteamos solucionar problemas de cultivos de la sierra, como la semilla del Tarwi, tuberosas como la papa, frutales y forestales tomando en cuenta los cambios climáticos producidos en la sierra liberteña. Por ejemplo, hay cultivos de melocotones y duraznos que se han adaptado a los 2,400 msnm, y esto era imposible hace unas décadas atrás. Así mismo, tenemos que mitigar las plagas en los cultivos utilizando el potencial de los controladores biológicos», explicó el Ing. Luis Figuera Armas, del Proyecto CHAVIMOCHIC

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede central del Proyecto CHAVIMOCHIC, y participaron por la Gerencia de Agricultura: Marco Luján Rodríguez y Katherine Castro Li; por Cerplan: Ángel Polo Campos; por el Cepit: Vicente Esquivel; por la gerencia de la Producción: José Soriano Colchado; por el PECH: José Peredo Arias, Laboratorio de Biotecnología, José Reyes Labenita, sub gerente de Estudios, Luis Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola; y Sabino Zegarra Cerna, de la sub gerencia de Estudios Definitivos del gobierno regional La Libertad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario