Productores de Huánuco comercializarán 90 toneladas de papa nativa para elaborar snacks

Tras participar en ruedas de negocios virtuales organizadas durante el 2021

  • El MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, brindó asistencia técnica para facilitar la articulación comercial.

Por primera vez, los productores de la Asociación Agropecuaria Chagrapochmuña, ubicada en el distrito de Panao, provincia de Pachitea, región Huánuco, comercializarán 90 toneladas de papa nativa de las variedades Mishti Shongo, Cacho de Toro, Huayro Macho y Quecorani para la elaboración de snacks.

Dicha organización de productores, que agrupa a 34 socios en la comunidad de Chagragoto, realizará la entrega de las 90 toneladas de papa de manera semanal, entre los meses de marzo y abril del año en curso, iniciando el próximo viernes 11 de marzo con 10 toneladas.

La comercialización de papa nativa se concreta luego que los representantes de dicha asociación participaran en dos ruedas de negocios virtuales organizadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), en los meses de febrero y marzo del año 2021.

Tales ruedas de negocios tienen como finalidad facilitar el acercamiento comercial directo entre pequeños y medianos productores organizados con potenciales compradores, donde Sierra y Selva Exportadora brinda el soporte técnico y comercial.

Instituciones aliadas

Para mejorar la presentación y entrega de su producto, la municipalidad provincial de Pachitea apoyará a la Asociación Agropecuaria Chagrapochmuña en la elaboración de un expediente técnico para la implementación de una planta de procesamiento primario.

Asimismo, el municipio distrital de Panao brindará capacitaciones en temas agronómicos para mejorar la calidad del producto y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) capacitará a las organizaciones de productores en el manejo integrado de plagas para dar sostenibilidad productiva y comercial a dicho emprendimiento empresarial.

La Asociación Agropecuaria Chagrapochmuña, que es beneficiaria de Sierra y Selva Exportadora desde el año 2021, tiene un volumen de producción que oscila entre 20 y 25 toneladas por hectárea por campaña, donde el tiempo de cosecha es de aproximadamente una semana.

Cabe indicar que los meses de cosecha de papa en la región Huánuco son entre marzo y julio de cada año.

Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI que promueve e impulsa actividades para facilitar y acercar -de manera competitiva y sostenible- la oferta de productos diversos de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar al mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal y mejorar el ingreso en el ámbito rural.

Entradas relacionadas

Deja un comentario