Prisión para sujeto por tentativa de feminicidio

Vecinos salvaron que mujer e hijo mueran quemados y/o asfixiada por un balón de gas. 

(Trujillo, 07 febrero del 2020).- El Ministerio Público obtuvo nueve meses de prisión preventiva para Miguel Eddy Díaz Malca, acusado por los delitos de feminicidio en grado de tentativa. Esto, luego de intentar asesinar a su conviviente Teófila Violeta Amaya Amaya y el menor hijo de ella.

La fiscal adjunta provincial Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, consiguió la prisión preventiva para el imputado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

De acuerdo con la representante del Ministerio Público, el ataque ocurrió el 3 de febrero de este año, en donde los efectivos policiales de la Comisaría de Miramar tomaron conocimiento del caso a través de una llamada telefónica que alertaba una escena de violencia familiar, una vez en el lugar, el escuadrón policial se dirigió a la vivienda que compartía Teófila Amaya y Miguel Díaz Malca, ubicado en la Urb. Villa Marina del distrito de Alto Salaverry. Cuando llegaron encontraron al imputado, sentado y amarrado con una manguera verde a un poste de alumbrado público, además de presentar lesiones en diversas partes de su cuerpo, alrededor de una alterada turba de gente que le gritaban “Abusivo”, “Pegalón”, “Maltrata mujeres”.

Según la agraviada, Teófila Violeta Amaya Amaya, los vecinos amarraron a su conviviente al percatarse que intentaba hacer explosionar un balón de gas dentro de su vivienda, donde se encontraba ella junto a su menor hijo de seis años. Luego de una disputa verbal, Miguel Díaz Malca reaccionó de forma violenta y se apoderó del balón de gas, le sacó la válvula y empezó a presionarlo con un broche de tejer para que el gas se disipará en la vivienda mientras vociferaba “vamos a morir todos, como perros que somos”. Mientras gritaba sacó un encendedor de su bolsillo e intentó prenderlo, hecho que no ocurrió dado que, la agraviada empezó a gritar y entre forcejeo y forcejeo logró quitarle con éxito el encendedor. Sin embargo, el imputado salió del inmueble dejándoles encerrados y con el gas abierto.

Por su parte, José Daniel Sánchez Caguera, vecino venezolano de la víctima indicó que, el hecho de violencia ocurrió aproximadamente al medio día, mientras se encontraba con su pareja haciendo sus labores domésticas y lograron percibir el olor a gas y, los gritos de Amaya Amata (dado a la cercanía de las casas), es por ello que acude a ver lo que sucedía junto a otros vecinos. Al darse cuenta que, Díaz Malca se alejaba de la vivienda, lo persiguen y logran arrebatarle la llave y salvar a la víctima y su hijo, a su vez, él informó a la policía del hecho. Finalmente, junto a todos los vecinos ahí presentes lograron maniatarlo para evitar que huya hasta la llegada de los agentes policiales.

Durante la audiencia de prisión preventiva, la representante del Ministerio Público presentó entre los elementos de convicción: el certificado médico legal, informe psicológico de la mujer, una denuncia por violencia familiar del mes de enero, declaraciones de la víctima y testigos, acta de intervención policial, acta de inspección técnico policial, galería de fotos y vídeos, entre otros.

Cabe precisar que, el Ministerio Público, en mérito a un compromiso institucional y a la obligatoriedad del Estado peruano de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, orienta sus acciones a reducir los niveles de violencia contra ellos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario