Planta de tratamiento de residuos sólidos es indispensable para Trujillo

En la última sesión de Concejo Municipal, el regidor provincial Juan Namoc Medina dijo que la necesidad de desarrollar la gestión ambiental en Trujillo pasa por contar con una planta moderna de procesamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y la necesidad de una oportuna segregación y reciclaje de estos.

“El pleno del Concejo Municipal debe adoptar una decisión firme sobre este tema, con una percepción clara sobre el manejo final de la basura o residuos sólidos”, dijo, sustentando luego su propuesta.

Sostuvo que la municipalidad provincial, como responsable de la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y similares en todo el ámbito de su jurisdicción tiene que abordar esta problemática que forma parte de la contaminación medioambiental.

“Mejorar la gestión integral de los residuos sólidos pasa por contar con la planta, optimizar la segregación y reciclaje en la fuente, es decir desde los lugares donde se generan”, precisó.

En ciudades modernas de países de Europa, como Finlandia, Dinamarca o Bélgica, ya no tienen botaderos. En la práctica la segregación comienza en casa y se dan todas las facilidades para que las familias segreguen los residuos, señaló.

Explicó que quienes hacen el transporte intermedio de la basura llegan a la planta y allí la mayor parte se utiliza o reutiliza. Lo orgánico para energía o abono y lo inorgánico para la industria subsidiaria correspondiente (plásticos, vidrios, hojalata, etc), de tal manera que no queda mucho para el botadero.

Es necesario tener algo transitorio, que será la celda o botadero, en buena hora, pero apuntando a contar con la planta. La meta es el tratamiento de residuos sólidos, pero no solo para residuos orgánicos sino también para residuos inorgánicos. Creo que debemos apuntar como Concejo a que la planta se concrete lo antes posible, propuso.

“Somos una región privilegiada. Tenemos al proyecto Chavimoochic y ellos compran abono, tenemos un amplio mercado. Podemos tener una planta procesando abono y energía con alta demanda. Lo concreto es que debemos apuntar a su instalación”, dijo Namoc Medina.

La Municipalidad de Trujillo, a través del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) viene haciendo algunos esfuerzos en el tema de reciclaje que aún resultan insuficientes. Se necesita profundizar más en el tema, principalmente en la sensibilización de las personas y la generación de programas que contribuyan a la participación comunal para contar con una ciudad ordenada, limpia, verde y saludable, donde estemos orgullosos de vivir.

La optimización de los servicios municipales de limpieza pública y áreas verdes pasa necesariamente por hacer realidad el objetivo de contar con una moderna planta procesadora de residuos sólidos que permita el reaprovechamiento de la basura domiciliaria y la correcta disposición final de los residuos sólidos en el botadero, que sería mínimo.

Contar con una planta de tratamiento que genere abonos nos va a permitir contar más recursos para la ciudad y tener más metros cuadrados de áreas verdes por persona, contribuyendo al control del deterioro medioambiental. Para eso se podría incluso buscar recursos en el exterior, a través los “bonos verdes”.

BASURA EN CIFRAS

Se estima que un porcentaje cercano al 90% de residuos sólidos domiciliarios puede ser aprovechado como reciclable, quedando finalmente un10% de basura que debe ir al botadero. Lo aprovechable son el papel, plástico, hojalata, vidrio, plástico, aluminio, entre otros.

Solo Trujillo distrito, con 314,939 habitantes, genera unas 455 toneladas de residuos sólidos que van al botadero, de los que apenas el 10 o 12% son aprovechados por recicladores. Cada persona genera a diario un aproximado de 0.512 kgs de residuos y si se suma a los nueve distritos que atiende el botadero de Trujillo, diariamente llegan allí unas 935 tm por día.

El SEGAT atiende a 103,612 predios donde por vivienda se genera a diario 2.66 kg de residuos sólidos. De las 455 toneladas que se genera por día se estima que 190 tm lo generan en los domicilios, 85 el comercio y 43 tm es resultado del barrido. De diciembre a marzo, (vacaciones escolares) la generación de residuos se incrementa a unas 589 toneladas.

Deja un comentario