Este martes 12 de noviembre se instaló el juicio oral contra el exparlamentario, quien es acusado de ser presunto autor del delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otros, en concurso real homogéneo, en agravio del Estado.
El Ministerio Público oficializó su pedido de ocho años de pena privativa de la libertad contra el exlegislador y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por supuestamente haberse apoderado del dinero que se le entregó por concepto de gastos por semana de representación entre 2017 y 2018.
Así lo estableció el fiscal Luis Felipe Zapata durante la audiencia de instalación del juicio oral contra el también excandidato presidencial, para quien se requirió, además, el pago de 360 días multa, equivalentes a S/ 71 699 y que sea inhabilitado por cinco años en el ejercicio de la función pública.
La audiencia de instalación del juicio oral contra Daniel Salaverry se realizó esta tarde en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. El excongresista participó de manera virtual junto a su abogado de la audiencia de instalación de juicio oral.
Caso contra Salaverry
Daniel Salaverry a quien se le señala como defensor de Martín Vizcarra y amigo íntimo de Keiko Fujimori es acusado de ser presunto autor del delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otro, en concurso real homogéneo, en agravio del Estado.
Fiscalía señala al excongresista por supuestamente, «haberse apropiado para sí» de S/ 10 mil que se le asignaron para gastos relacionados a sus semanas de representación entre el 2017 y 2018, cuando era parlamentario de Fuerza Popular.
Según la denuncia fiscal, el excongresista no acudió a actividades reportadas en La Libertad -la región por la que fue electo- en noviembre y diciembre de 2017, así como entre enero y marzo de 2018, además de no devolver el dinero asignado.