Piden declaratoria de emergencia ambiental y riesgo inminente al Botadero El Milagro

El Grupo Empresarial pro región La Libertad (GEPROLL) instó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y al Gobierno Regional La Libertad a solicitar al Ministerio del Ambiente (Minam) la declaratoria de emergencia ambiental para la gestión y manejo de los residuos sólidos, tal como se lo recomendó en febrero  de este año la Defensoría del Pueblo de La Libertad. Asimismo, declarar en riesgo inminente el Botadero El Milagro debido a que ya cumplió su ciclo de vida útil; pero que a la fecha sigue recibiendo más de mil toneladas de residuos sólidos que se generan en los 11 distritos de la provincia.

El Secretario Ejecutivo de GEPROLL, Winston Barber Yrigoyen, señaló que si bien, la MPT anunció que una empresa norteamericana invertirá 300 millones de dólares en la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en Trujillo, en un terreno de 67 hectáreas al noreste del actual botadero; entendemos que es una iniciativa privada que a la fecha no ha recibido la aprobación del consejo municipal y que estaría sujeto a un concurso, de presentarse otros postores, por lo cual es imposible que su construcción se inicie en mayo del 2020. Razón por la que, ante la anunciada visita de la ministra del Ambiente, Lucia Ruiz, para quincena de junio, se le debería solicitar la declaratoria de emergencia ambiental para la gestión y manejo de los residuos sólidos.

“Existe un alto riesgo para la salud de las personas, especialmente para quienes viven cerca al Botadero El Milagro. Con esta medida se busca que las autoridades provinciales y regionales implementen un Plan de Acción a corto plazo, el mismo que deberán alcanzar a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, a fin de  mitigar el impacto ambiental y conservación del ecosistema”, sostuvo.

Barber Yrigoyen sostuvo que de ser declarado en emergencia el manejo de los residuos sólidos en la etapa de disposición final, la comuna de Trujillo debería conformar la mancomunidad con las municipalidades distritales, y elaborar un Plan de Acción para la atención de la emergencia, la cual contempla el autorizar la implementación de celdas transitorias o espacios  que permitan aislar los residuos sólidos, los mismos que deberán ser técnicamente seleccionados y diseñados para evitar daños a la salud y la contaminación ambiental, como se ha hecho en otras ciudades del país.

Asimismo, señaló que según Decreto Legislativo N° 1278, en lo que respecta al manejo de residuos sólidos, establece que los municipios distritales son los responsables de asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección, transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos.

“Trujillo ya bordea el millón de habitantes y según especialistas, se estima que se genera basura diaria a promedio de más de un kilogramo por habitante que llega al botadero El Milagro, el cual funciona hace más de treinta años, cuando nuestra ciudad tenía 450 mil habitantes y generaba menos basura. Esa es la razón del riesgo sanitario que genera este botadero”, sentenció.

Entradas relacionadas

Deja un comentario