Piden a alcaldes acelerar obras de prevención y terminarlas antes de diciembre

Lluvias de la próxima temporada no vuelvan a ocasionar desastres

El gobernador Manuel Llempén Coronel, presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, hizo un llamado a los alcaldes provinciales y distritales a planificar adecuadamente y aprovechar estos meses, de aquí a diciembre, para terminar de elaborar proyectos de prevención y ejecutarlos antes que vuelvan las lluvias de fin de año.

“Ahora que han pasado las lluvias hay que trabajar fuerte y rápido para poder terminar estos trabajos en diciembre y así estar preparados ante la ocurrencia de un nuevo evento. Hay que adelantarnos ante la posibilidad latente de que vuelva un nuevo Fenómeno de El Niño”, dijo.

No podemos esperar un próximo evento como El Niño sin haber adoptado las provisiones. Sé que en las municipalidades es escaso el presupuesto para este tipo de actividades, igual ocurre igual en el Gobierno Regional, pero hay que ingeniarse, planificar restructurar el plan de inversiones y atender esta necesidad impostergable, agregó.

La autoridad regional adelantó que siempre estará atento a apoyar las gestiones que sean necesarias ente el Gobierno Nacional para conseguir el financiamiento que permita ejecutar este tipo de proyectos

Pidió a los alcaldes acelerar desde esta semana la culminación de la elaboración de todos los proyectos de prevención que permitan proteger la infraestructura pública de sus jurisdicciones y la vida de las personas.

Esto incluye el tema vial, limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas, protección de establecimientos de salud, locales escolares y los servicios básicos, entre otros.

“No esperemos que las lluvias nos vuelvan a afectar dejando damnificados o aislados a nuestros pobladores”, puntualizó Llempén.

Reiteró que, desde el gobierno regional, pese al escaso presupuesto con el que se debe atender a las12 provincias y 83 distritos, siempre está presto a escuchar a las autoridades para apoyarlos en la medida de las posibilidades.

“El reto es ese: trabajar juntos para evitar que las lluvias sigan afectándonos igual que todos los años”, manifestó, reiterando que se tienen que trabajar con mucha planificación y anticipación para evitar que ocurra lo de siempre: reaccionar ante hechos que se pudieron prevenir.

Remarcó la necesidad de retomar las líneas de trabajo ahora que están terminando las lluvias en el ande para no tener que estar rehabilitando lo afectado.

Related posts

Deja un comentario