Peruanos y peruanas del Bicentenario protagonizan serie de cómics

“Maneras peruanas” retrata historias de ciudadanos que aportaron a la construcción de un mejor país. Presentación será este 21 de abril en el LUM.

¿Qué tienen en común una vecina de Los Barracones del Callao, un campesino de Yapatera y un líder de la comunidad Asháninka? Sus vivencias y luchas sociales inspiraron a artistas e ilustradores nacionales para la creación de “Maneras peruanas”, una serie de cómics publicada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración por los doscientos años de la independencia del Perú.

Esta nueva colección editorial de la Biblioteca Bicentenario contribuye a forjar una memoria nacional, pues narra de manera visual y verbal las historias de vida de personas destacadas entre sus comunidades y de familiares de víctimas del periodo de violencia 1980-2000, en algunos casos, en el proceso de encontrar justicia.  Algunas de estas historias se trabajaron en coordinación con el Lugar de Memoria y la Inclusión Social (LUM).

Bajo la supervisión del artista gráfico y guionista Jesús Cossío, ilustradores como Sheila Alvarado, Cristina Zavala, Luis Morocho y Brenda Román, y los guionistas César Santiváñez, James Becerra y Rodrigo La Hoz plasmaron su talento en los seis primeros cómics: Sarita Román. Ser y hacer en Los Barracones del Callao; Abelardo Alzamora. Maestro, campesino y escritor de Yapatera; Abram Calderón. Memoria y violencia para un líder asháninka; Joaquín Jayme. La historia de un ex esclavo peruano; Tania Pariona, activista indígena, política y feminista; y Diana Jáuregui, testimonio de resistencia ante el terror.

Estas historietas serán presentadas el próximo jueves 21 de abril, a las 7 p.m., en la sede del LUM, en el distrito de Miraflores. Los asistentes podrán conocer cómo fue el proceso creativo, a cargo de Jesús Cossío, y los testimonios de Sarita Román y Tania Pariona. Las inscripciones se realizan a través del correo lum.produccion@gmail.com, se recuerda que para el ingreso deberá mostrarse el carnet de vacunación con el esquema completo.

A través de “Maneras peruanas”, el Proyecto Especial Bicentenario busca evidenciar nuestra diversidad sociocultural y lo que nos vincula como peruanos y peruanas, fortaleciendo nuestra identidad. Estos contenidos también se encuentran disponibles en formato virtual y se pueden descargar gratis en https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario