“Perú 2000” y “Utopía 360°” son los ganadores de la 1° edición del festival Atemporal

#FestivalAtemporal  |

Más de 40 películas latinoamericanas de no ficción de corte político y social participaron en la 1° edición de Atemporal – Festival Itinerante de Cine Latinoamericano.

Como un mapa cinematográfico que nos muestra los últimos estallidos sociopolíticos en Latinoamérica se vivió la programación de la 1° edición del festival Atemporal. Cuyo lema “el cine que resiste” y “la memoria no se calla” permitió adentrarse a la actualidad coyuntural que vive la región latinoamericana.

El premio a mejor película en la sección de Revoluciones fílmicas: Competencia emergente, fue para Perú 2000 de Zuleyka Paz por “mostrar la historia de la corrupción e impunidad en el Perú durante los últimos 20 años y como evidencia hace uso de materiales de archivo de los medios masivos de comunicación los cuales registraron estos hechos. Revivir estas escenas resulta indispensable, especialmente en el contexto actual que vivimos, en el que el país se enfrenta a un intento de deslegitimar el resultado de sus recientes elecciones presidenciales. Esta película demuestra la importancia del cine como herramienta para mantener viva la memoria y defender la democracia”.

La mención honrosa para esta sección fue para Carta de Paula (Chile) del Colectivo Vlopcinema, “por abordar una realidad urgente de visibilizarse, como es la situación de los/las estudiantes presos por protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera en Chile, desde una perspectiva personal, permitiendo así que los/las espectadores se acerquen de manera íntima a la situación injusta que viven los/las estudiantes privados de su libertad. Y por el trabajo con el archivo de manera simbólica, que combinado con el diseño sonoro crea un lenguaje poético y a la vez muy potente y político. Se valora además la autoría colectiva”.

Asimismo, en la sección de Revoluciones fílmicas: Competencia universitaria , la película fue Utopía 360° (Cuba) de Violena Ampudia, “por expandir aún más las posibilidades del cine expandido y por reflexionar sobre la materia a partir de la hibridación del lenguaje cinematográfico con el digital”. La mención honrosa fue para Acuario (Chile) de Ricardo Lara, “por su intervención de la imagen digital, texturas y diversos recursos para encontrar en ella nuevas formas que dan pie a una búsqueda de una voz autoral”.

El festival recibió películas provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Cuba. “Estamos muy agradecidos con todos nuestros aliados, patrocinadores, auspiciadores, colaboradores, cineastas y público en general que han permitido con su presencia virtual esta primera edición, como lo son: Retina Latina, Cineaparte, Cine Amateur Peruano, Filmoteca cl, festival MUTA, Cine íntimo, Cinencuentro, Hierbabuena – Estudio de diseño, Interamericana – Concesionario automotriz, La incubadora fílmica, Maddy – Agencia de marketing digital, Ministerio de Cultura, Cine Amateur Peruano, Alianza Francesa, Petardo films, Somos Perú Music, Ojo de semilla y Robin’s fuente de soda”, enfatizó la productora del festival Adriana García.

“Desde Vuyana, productora que organiza el festival Atemporal, seguiremos creando espacios que propicien el pensamiento crítico y social frente a la realidad política a través de diversas actividades que gestaremos durante el año”, finalizó la directora del festival, Carmen Vásquez Uriol.

DATO | Pueden encontrar toda la programación del festival en sus redes sociales como @atemporalfestival

Deja tu comentario