Personas adultas pueden elegir a personas de apoyo que les faciliten cobro de diferentes beneficios

Por un trato digno y en condiciones de igualdad para las personas adultas mayores

Con el objetivo de promover que las personas adultas mayores no tengan dificultades, en especial, las que presenten algún tipo de discapacidad, para cobrar sus pensiones (jubilación, viudez, invalidez u otros) y/o subvenciones como Pensión 65 y otros programas sociales, o la devolución de sus aportes del FONAVI, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se iniciarán acciones de difusión sobre la opción de contar con personas de apoyo que puedan ayudarlos a realizar estas gestiones.

En el caso que la persona adulta mayor no pueda expresar su voluntad, otra persona de su familia, o quien la tiene bajo su cuidado o la directora del Centro de Atención a Personas Adultas Mayores (CEAPAM) de la localidad donde reside, podrá solicitar vía notarial ser designada como persona de apoyo.

En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene realizando la difusión sobre estas y otras normativas vinculadas a la voluntad de contar con personas de apoyo para el cobro de sus beneficios y el uso adecuado que estas les brindan, a través de rendiciones de cuenta, priorizando la atención en salud, vivienda, alimentación, recreación y seguridad de los/as adultos/as mediante mecanismo denominados salvaguardias previsto en el D.S. N° 015-2019-MIMP.

La difusión se realiza a nivel nacional a través de actividades de información con las entidades involucradas como bancos, Centro Integral de Atención al Adulto Mayor – CIAMS, MIDIS, FONAVI, gobiernos locales, etc. Así mismo para brindar mayor información al público sobre este tema, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores DIPAM, pone a disposición el correo: dipamciam@mimp.gob.pe

Entradas relacionadas

Deja tu comentario