Pensión 65 cerró brecha en centros poblados amazónicos tras afiliar a más de 13 mil adultos mayores de esas localidades

  • Nueva priorización permite al programa atender a todos los adultos mayores en pobreza extrema de esas comunidades en 11 regiones. Afiliación impulsará emprendimientos productivos.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cerró su brecha de cobertura en centros poblados amazónicos con el ingreso a su último padrón de usuarios y usuarias de 13 173 personas adultas mayores que viven en esas localidades, situadas en 11 regiones del país.

Siguiendo los nuevos criterios de prelación, aprobados el 9 de diciembre último, se priorizó su incorporación al programa porque se trata de personas que viven en zonas con carencias mayores, de difícil acceso y con pocas opciones de desarrollo, a las que los servicios del Estado aún no llegan con premura y amplitud. Ser de un centro poblado amazónico significa ahora una prioridad para ingresar a Pensión 65.

“Con esta priorización, ya no hay adultos mayores de centros poblados amazónicos esperando ser incorporados al programa. Muchos de ellos, incluso, esperaron hasta tres años para entrar. Por las condiciones de sus zonas ha sido muy difícil identificarlos. Pensión 65 afianzará las visitas a esos territorios para identificar más potenciales usuarios”, señaló la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez.

Los nuevos usuarios que viven en esas localidades pertenecen a las regiones de Amazonas (717), Ayacucho (61), Cajamarca (18), Cusco (137), Huánuco (187), Junín (1836), Loreto (4984), Madre de Dios (321), Pasco (592), San Martín (1560) y Ucayali (2760).

“Con este enfoque territorial en la priorización para el ingreso al programa se busca lograr impactos positivos en los adultos mayores de los centros poblados amazónicos, promoviendo su empoderamiento a través de la generación de oportunidades económicas y sociales, las cuales les permitirán superarse a partir del desarrollo de emprendimientos productivos”, explicó Mabel Gálvez.

Sumando a estas nuevas personas usuarias, el programa atiende hoy a un total de 72 588 personas adultas mayores de 2504 centros poblados amazónicos en esas 11 regiones.

Mediante Resolución Directoral N° 399-2021, el programa Pensión 65 modificó su directiva “Gestión de la entrega de la subvención monetaria” para formalizar la atención y brindar protección social a la población objetivo de los centros poblados amazónicos y a adultos mayores damnificados a causa de desastres o emergencias sanitarias o climatológicas.

Los otros criterios de prelación que está aplicando Pensión 65 para priorizar ingresos son padecer de tuberculosis, presentar discapacidad, ser mayor de 100 años, residir en el Vraem o distritos de frontera y presentar mayor necesidad de atención social.

Aumento de cobertura

En total, el nuevo padrón nacional de personas usuarias está conformado por 568 599 peruanos y peruanas mayores de 65 años y en condición de extrema pobreza. De ese universo, 16 923 son nuevas personas usuarias, incluidas las de centros poblados amazónicos. Pensión 65 inició el 12 de diciembre la entrega de la subvención correspondiente al bimestre noviembre-diciembre a las personas usuarias comprendidas en su último padrón.

“Pensión 65 aspira a aumentar su cobertura a nivel nacional en el 2022 conforme a la asignación de un presupuesto de 45 millones de soles, asignado por el Midis para dicha finalidad. En ese sentido, renovamos nuestro compromiso para atender de manera oportuna y segura a las personas adultas mayores en condición de pobreza extrema”, finalizó Mabel Gálvez.

Entradas relacionadas

Deja un comentario