Pensión 65 afiliará a 45 mil nuevos usuarios adultos mayores de todo el país en el 2022

  • El anuncio lo hizo la directora ejecutiva del programa, Mabel Gálvez, en el III Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Kunturkanki, en la provincia de Canas, región Cusco.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) afiliará a 45 mil nuevas personas usuarias adultas mayores en el 2022. Así lo anunció la directora ejecutiva del programa, Mabel Gálvez Gálvez, durante su participación en el III Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Kunturkanki, en la provincia de Canas, región Cusco.

“En este año Pensión 65 aumentará su cobertura de manera significativa después de cuatro o cinco años. Ya en diciembre pasado más de 13 mil adultos mayores de la Amazonía fueron incorporados al programa luego de esperar su afiliación durante tres años”, detalló la directora Gálvez.

En el III Encuentro de Saberes Productivos de Kunturkanki, más de 180 usuarias y usuarios del programa mostraron prácticas tradicionales en medicina natural, gastronomía, tejido, artesanía, producción agrícola, danzas y tradiciones orales. También presentaron emprendimientos productivos.

En la plaza principal del distrito, la directora ejecutiva de Pensión 65, acompañada por el alcalde distrital Eleuterio Suca Aparicio, visitó los stands donde 40 adultos mayores sabios mostraron su bagaje cultural. Además, las autoridades apreciaron los bailes de carnaval protagonizados por decenas de usuarias y usuarios del programa, y rescatados del olvido por ellas y ellos.

El III Encuentro de Saberes Productivos buscó revalorar a los adultos mayores como portadores de conocimientos ancestrales, activos culturales que impulsan el desarrollo social y económico del distrito. Saberes Productivos es una intervención que ejecuta Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales. El programa brinda asistencia técnica a las municipalidades para que concentren, identifiquen, documenten y organicen los conocimientos de los adultos mayores, de tal manera que puedan ser transferidos a las nuevas generaciones, principalmente a través de las escuelas.

“Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención bimestral a sus usuarias y usuarios. En ese contexto, Saberes Productivos les devuelve la autoestima y estimula el respeto y la valorización hacia ellos y ellas de parte de sus comunidades”, indicó la directora Gálvez.

Trabajo articulado

En el 2021, la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 fue reactivada por 466 municipalidades  y en ella participaron más de 13 mil personas usuarias del programa. Además, 4167 usuarias y usuarios desarrollaron emprendimientos productivos y recibieron asistencia técnica de parte de Saberes Productivos, con lo cual mejoraron su calidad de vida.

La directora Gálvez resaltó que Pensión 65 trabaja articuladamente con el Ministerio de Cultura para fortalecer capacidades de los asistentes técnicos de Saberes Productivos para identificar y preservar el patrimonio inmaterial, y reconocer a los adultos mayores que son exponentes de dicho patrimonio.

En Kunturkanki, la directora también supervisó las visitas domiciliarias a dos usuarias de Pensión 65 por parte de promotores del programa. En el distrito, Pensión 65 tiene 358 usuarios; en la provincia de Canas, 2461; y en la región Cusco, 38 101. En todo el país, atiende a 568 599 usuarias y usuarios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario