Outfest va desde el 16 al 21 de setiembre en la Alianza Francesa

La resistencia a través de la cultura: Festival de cine sobre diversidad sexual regresa con su sexta edición

“Existir para resistir” es la posición que plantea la nueva edición del Outfest Trujillo 2019, el evento que utiliza al cine como herramienta educativa para sensibilizar y hacer visible la realidad de la población LGTBIQ, así como para llamar a la acción por la defensa de sus derechos fundamentales.

La muestra de cine itinerante, organizada por la asociación civil  Outfest Perú y Epicentro Trujillo,  se desarrollará gratuitamente del 16 al 21 de setiembre en el Teatro de la Alianza Francesa de Trujillo y contará con un total de 60 cortometrajes, entre ellos el film brasilero nominado en el Festival de Cine de Toronto, “O Órfão” y  la canadiense nominada al Oscar “Marguerite”.

Además, la película corta “Martín” del director pucalpino Benny Ríos; el “Proyecto Aiden” del director trujillano Andrés Buigley Palacios, la estadounidense “The one you never forget”, “Carlito se va para siempre” del realizador Quentin Lazarotto, la española “Estigma”, la griega “Goldfish”, la comedia estadounidense “Is your teen a homosexual?”, entre otras.

Igualmente, se presentarán 17 documentales con temática LGTBIQ, como el peruano “Miss Amazonas”, los mexicanos “La bruja de Texcoco” y “Suicidrag” el estadounidense “La flaca”, el nepalés “Pinky Gurung”, el italiano “Odio il rosa” y el español  “Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electroqueer”.

Finalmente, como largometraje, se exhibirá “Rafiki”, la historia del amor que se desarrolla entre dos mujeres kenianas quienes tienen que convivir con una sociedad conservadora que las obliga a elegir entre su felicidad y seguridad.

De otro lado en estos 6 días de reflexión, intercambio de experiencias y reaprendizaje; se realizarán también dos conversatorios que harán repensar el papel del cine y la imagen como elementos de resistencia cultural. Y, en esa misma línea, un atrevido taller llevará a los participantes a explorar el placer propio.

“Esperamos lograr un número considerable de asistentes los siete días de muestra, considerando que la entrada es completamente libre”, manifestó el director de Epicentro Trujillo, Fernando Panana Rodríguez.

Añadió que el objetivo de este festival es, en esta sexta edición, es “resistir en una sociedad que dice que nuestro amor es pecado, que nuestra identidad es enfermedad y que nuestras vidas no merecen ser vividas. Aun cuando seamos amenazados por ser quien somos y por amar. Existir se convierte en resistencia, cuando la sociedad simplemente quiere que desaparezcas”.

Basándose en ello, los ilustradores Prussian, Ana Hurtado, del colectivo Simbiosis, y Fernando Panana diseñaron la imagen del festival para este año, combinando estos conceptos con los elementos representativos del cine.

Esta muestra, empezó en Lima en 2004 y desde el 2011 se convirtió en itinerante, llevando el cine de la diversidad sexual a más ciudades fuera de Lima habiéndose realizado en ciudades como Arequipa e Iquitos cinco ediciones hasta el momento.

En esta ocasión se cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Trujillo, Discoteca Pride,La Red de Cine LGBT que agrupa a los Festivales LGBTIQ en América Latina y American Health Foundation – Perú (AHF), Amnistía Internacional,  empresas aliadas como Zucarella, Mac Cosmetics, Starbucks y colectivos culturales.

Deja un comentario