Osiptel exhorta a controlar el tendido de cables aéreos en el centro de Trujillo

Osiptel,  controlar, tendido de cables aéreos, centro de Trujillo,

El jefe de este organismo en La Libertad indicó que es la comuna provincial la encargada de regular este tipo de instalaciones.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de La Libertad realizó una verificación en el Centro Histórico de Trujillo de la situación del tendido de cables aéreos de telefonía y cable.

El jefe de esta entidad en la región, Luis Ponce Arqueros, señaló que durante la inspección se pudo encontrar que en diversos sectores como el jirón Independencia, Bolivar, Almagro, Orgeso e incluso en el paseo peatonal de Pizarro existe una gran cantidad de cables aéreos que cruzan las calles afectando el ornato de la ciudad.

Ponce Arqueros refirió que existe una ordenanza del año 2011 que prohíbe este tipo de instalaciones y un decreto legislativo del 2016 donde se indica que no pueden existir conexiones áreas de cables en ningún centro histórico de las ciudades del país.

En este caso la entidad llamada para fiscalizar y ordenar el retiro y reubicación del cableado aéreo es la Municipalidad Provincial de Trujillo, por lo que invocó a las autoridades municipales a tomar dicha medida en salvaguarda de nuestro patrimonio.

Además durante la inspección se pudo comprobar que, por ejemplo en la cuadra 2 del jirón Bolivar y cuadra 4 de Almagro han proliferado las instalaciones aéreas debido a que no se ha ejercito control alguno.

El decreto legislativo Nº 1247 que modifica el artículo 19 de la Ley Nº 30477 señala que en todo centro histórico no está permitido el tendido de cableado aéreo, excepto cuando, al evaluar la posibilidad de instalar cableado soterrado, el Ministerio de Cultura determine que esta instalación afectará el Patrimonio Histórico de la Nación. En el caso de Trujillo existen ductos para que por ahí sean distribuidos los cables tanto de telefonía como de cable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario