Nueva Constitución cerraría túneles evitará fuga de nuestros recursos

Por: Amaro Rodríguez S.

Se comprueba que la Constitución política primigenia con el tiempo es revisado por un Congreso Constituyente para su reforma al evidenciarse que su aplicación obedece a los  intereses que motivaron su redacción y aprobación, generalmente sale a relucir  los oscuros intereses de los grupos de poder en perjuicio del interés nacional.

Además del notorio sesgo que tiene kla Constitución Política del Perú se aprecia estas dirigido a favorecer a los grandes capitales, que se inyectan para desarrollar grandes proyectos, metalúrgicos, de hidrocarburos agropecuarios, ´pesqueros y otros que son de gran rentabilidad además de dejar vacíos legales en provecho de quienes detentan el poder.

No podemos permitir al amparo de la presente Constitución se suscriban contratos lesivos al interés nacional, hecho este que data de más de medio siglo, así estamos obligados a comprar nuestros propios producto que se exportan y en en extranjero cuesta más barato como el caso del gas, del petróleo, que sabiendo bajado los precios hace más de  un año a un mínimo costo en nuestro país no se refleja ese descenso en los precios de ls combustible, aún cuan do la cotización del dólar baje, pero si suben los precios internación ales debemos seguir pagando precios muy superiores.

Necesitamos una Constitución que pongan fin a monopolios financieros, a los con contratos lesivos a nuestra economía, permitir el colapso de nuestras empresas nacionales  como las desaparecidas  empresas aéreas de bandera nacional. La actual Constitución permite los  grandes adeudos acumulados a empresas extranjeras que incumplen el pago oportuno de impuestos. Mientras la SUNAT asfixia a  medianas y pequeñas   empresas nacionales.  

Una Constitución Política democrática no debe obviar priorizar la inversión en ´potenciar los recursos financieros para obras orientadas al bienestar de los sectores más vulnerables, defender nuestra realidad ecología con su variedad biológica y sus ecosistemas, preservándolos de la contaminación. Sin embargo frente a esta necesidad de una nueva Constitución habrá necesidad de buscar consenso por que debemos salir lo más pronto posible de la pandemia por el Covid.19 y  encarrilar nuestra economía nacional  en los rieles de la recuperación sostenida  con la creación y recuperación de los puestos de trabajo, con un  política fiscal que n o descuide aprobar un presupuesto debidamente financiado, sin incrementos extraordinarios por la misma situación económica y bien equilibrada lejos de la inflación.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Nueva Constitución cerraría túneles evitará fuga de nuestros recursos»

Deja tu comentario