Muni de Roma no es dueña ni de su plaza de Armas

Treinta inmuebles indebidamente en manos del grupo Gloria,  no es buen vecino

Por: Amaro Rodríguez S.

Hace más de 22 años Casa Grande se convirtió en distrito y por Ley los aportes constituidos por espacios públicos, serían transferidos por la empresa azucarera a la municipalidad distrital de Casa Grande, hecho que no ocurrió, ni en los 16 años después que fue adquirida por el grupo Gloria, lo mantiene indebidamente como su propiedad.

Este hecho real lo dio a conocer reiteradamente desde hace años el presidente del comité cívico, gestor de la creación del distrito Alberto Bailón Bustamante, empeñado junto a los demás integrantes del comité, en lograr la transferencia en los Registros Públicos de los espacios públicos  que corresponden al Estado, en este caso a la municipalidad distrital de Casa Grande, pidió trabajar sin distingos para alcanzar la transferencia de  sus bienes.

Con ese propósito convocó en el local del teatro de Roma que permanece abandonado,  a los ciudadanos del centro poblado de Roma, para organizarse y sumar esfuerzos para lograr cuanto antes la recuperación de unos 81,934 metros cuadrados de espacios públicos  en 30 inmuebles, entre ellos la plaza de armas, que ni siquiera la municipalidad puede mejorarla, por ser hasta el memento de propiedad de la empresa Gloria.

Entre los espacios públicos figura el local de la PNP, mercados, estadio, parques, teatro, coliseo piscina, posta médica entre otros. El Ing. Luis Arévalo Celis fue muy minucioso, en explicar la problemática de afronta para lograr que se registren estos espacios públicos a nombre de la municipalidad  distrital de Casa Grande. Con apoyo del alcalde distrital de Casa Grande, del Gobernador  Regional Manuel Llempén y del Gobernador distrital.

Sin embargo en los Registros públicos ponen muchas trabas al proceso de registrar estos bienes  a favor de la municipalidad mediante observaciones sucesivas, que son ´levantadas, pero a la nueva propuesta otro registrador encuentra una nueva observación y así sucesivamente y aseguró “me hace pensar que los Registradores de La libertad  trabajan con la camiseta del grupo Gloria”.

Para fortalecer la lucha por la recuperación de los espacios públicos en Roma se constituyó un comité de apoyo que trabajará con el comité cívico de Casa Grande para recuperar los espacios público, que les pertenece y poder invertir en ellos para hacer atractivo a Roma que tiene 12,000 habitantes y fomentar el turismo, El comité lo preside el alcalde de Roma Ernulfo Gutiérrez Ganoza y fue juramentado por el presidente del comité cívico Bailón Bustamante.

Participaron los regidores de Casa Grande Saúl Raico y Jorge Cabrera, la asesora jurídica en representación del alcalde distrital  Lilian Florián, quien dijo que la comuna de Casa Grande trabaja con el comité, pero admitió que hizo gestiones ante la empresa Gloria para logar donaciones pequeñas a favor de vecinos de anexos, pero estas  son valorizadas y la empresa  le cobra al Estado el 70% de su valor y son deducidas en el pago de impuestos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario