- Convenio a suscribir permitirá fortalecer la institucionalidad y el nivel de capacidades para lograr la certificación del catastro de Trujillo.
Un convenio que permitirá establecer mutua colaboración, aunar esfuerzos, capacidades y competencias para formular y ejecutar proyectos y actividades que promuevan el desarrollo del catastro a nivel de distrito, a través de servicios y asesorías técnico normativas que se definirán en convenios específicos, suscribirán la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Instituto Catastral de Lima (ICL).
El convenio de cooperación técnica interinstitucional fue aprobado por el Concejo Municipal por unanimidad y será suscrito por el alcalde Arturo Fernández Bazán y Luis Molina Arles, presidente ejecutivo del referido instituto. “Esto permitirá fortalecer la institucionalidad de la MPT, a través de Plandet”, dijo el gerente Oscar Villacorta.
No generará transferencia de recursos o compromisos financieros, ni pagos, sino colaboración y apoyo eficaz que coadyuve al cumplimiento de los fines del convenio y será suscrito con una vigencia de dos años, sin generar ninguna indemnización o compensación alguna a favor de ninguna de las partes.
El ICL es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con autonomía administrativa, económica y técnica. Brinda servicios en materia catastral a nivel nacional e internacional, realiza estudios y trabajos de investigación de carácter técnico, económico y legal de la dinámica relacionada con el desarrollo de la cartografía catastral digital y satelital y la obtención de datos georreferenciados ligados a la propiedad y al territorio, determina valores catastrales para definir políticas fiscales, determinación de tarifas y tasas impositivas, entre otros.
A nivel nacional solo ocho municipalidades lograron realizar su catastro y están registradas como zona catastrada. Eso es una gran debilidad para Trujillo. Plandet tiene su área de catastro, pero se necesita fortalecer el nivel de capacidades y de equipo en estos temas para lograr la certificación del catastro de Trujillo distrito y que se declare a Trujillo como zona catastrada, explicó Oscar Villacorta.
El catastro es un inventario físico de predios, orientado a un multipropósito. No es solo una base gráfica. Está constituido por la suma de lo que es el territorio y está referenciado en un sistema geodésico. Esta herramienta se utiliza en la planificación urbana del territorio a nivel de metrópoli, añadió al sustentar ante el Concejo el pedido.
Esta información sirve para validar el trabajo y los diversos planes de desarrollo. Un buen catastro va a ayudar a la agestión municipal a incrementar sus tributos, mejorando el rendimiento en recaudaciones. El ICL Lima tiene mucha experiencia en ello.
El catastro también es importante para el transporte urbano; teniendo una buena base cartográfica se pueden monitorear mapas a nivel de riesgo de seguridad, el registro de la propiedad y muchos más. Por eso, en el catastro multipropósito se pretende trabajar con geovisores, agregó.