MPT anuló siete obras de la empresa SK, por no cumplir contratos

  • Comenzaron en diciembre del 2023, en la gestión de Arturo Fernández.

Solo en diciembre del año pasado, en la gestión de Arturo Fernández, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) contrató de manera directa siete servicios a la empresa SK Inversiones Generales S.A.C, que estaban paralizados y por tener diversos problemas fueron anulados, dijo el gerente de Obras, Iván Cárdenas Lara.

En sesión de Concejo, dijo que se trata de cuatro servicios de mantenimiento iniciados y no culminados dentro de su plazo de ejecución y otros problemas, se esperó un tiempo prudencial y al no concluirlos se anularon; además están la instalación de albergues en Chan Chan, Casa de la Juventud y la fabricación y provisión de albergues, los que están unidos por la misma naturaleza.

Solo en diciembre ganaron siete servicios mediante carta orden, de manera directa y sin ninguna licitación. Las primeras cuatro fueron por obras de mantenimiento de vías (parchado) en las urbanizaciones Torres Araujo, El Alambre, Santa María y Santa Isabel, donde dejaron las calles llenas de huecos, señaló.

Mediante Resolución de Alcaldía estos se anularon porque dejaron calles llenas de huecos y sin terminar el mantenimiento pese a que recibieron pagos por el 505 de avance cuando este no llegaba ni siquiera al 20%.

La MPT hizo un peritaje para determinar lo hecho por la empresa y allí se verificó que se le pagó en exceso, determinando que en algunos sectores solo tenían avanzado 15%, 18% o 25% y se les pagó por 50% al presentar su primer informe. “Se pagó por los cuatro servicios con una adelanto del 50% en su primer avance, pero el peritaje estableció que ese no era el avance”, dijo el funcionario.

Seguidamente precisó que cuadrillas de personal edil de obras está interviniendo en las urbanizaciones Torres Araujo, El Alambre y Santa Isabel para terminar los trabajos.

El gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez González, que también ocupó ese cargo en la gestión anterior y fue gerente municipal, indicó que respecto a pagos habría que ver quién dio la conformidad.

“Entiendo que hubo desorden administrativo”, dijo al responder a los regidores, precisando que en contrataciones públicas no existen las ‘cartas orden’ y que no se percató de estos documentos. Esos contratos se hicieron por administración directa, por emergencia y quien realizó la contratación fue Abastecimientos, añadió.

El alcalde Mario Reyna precisó seguidamente que además de la nulidad se ha puesto en conocimiento de la Procuraduría todo esto, para que adopte las acciones legales.

En cuanto a denuncias contra la empresa SK, debe precisarse que circulan audios en redes sociales en los que se puede escuchar voces, entre ellas una que supuestamente es del exalcalde Arturo Fernández, ‘coordinando’ pagos del 50% del contrato, cuando el avance era muy inferior.

Trabajadores de la MPT corroboraron el tema de los audios, es decir, que no hubo un avance efectivo del 50% y que pese a eso la empresa presentó su factura y su valorización por el 50%, haciendo efectivo el pago, lo que también se estableció en informes del Órgano de Control Institucional.

El alcalde recordó que encontraron un documento en el sistema edil devengando (comprometiendo) esos pagos. Es decir, hubo actos al interno de la administración para pagar un costo que no reflejaba la realidad.

En un primer momento el gerente de Desarrollo Social de la MPT, que era el área usuaria, suscribió la conformidad por el 50%, pero después llegó al área de Administración pidiendo que no se haga efectivo el pago, lo que despertó las alertas.

Lo raro de todo es que misteriosamente desapareció la documentación que sustentaba esos pagos. Lo que no han podido hacer con el compromiso para devengarlo en el sistema. “En documentos físicos no está la información, pero ha quedado registrado en el sistema, de allí no lo han podido borrar”, dijo el burgomaestre.

Este devengado solo se registra sobre la base de un informe suscrito por el funcionario de Desarrollo Social, que es el área usuaria y requiere el servicio. Cuando se recabó la información, se observó que desapareció el expediente de valorización de Chan Chan.

En otros expedientes, se vio que fueron ingresados y suscritos a mano, cuando deben ingresar siempre por mesa de partes y tener sello y código de barras. Estos fueron recepcionados supuestamente a mano, lo que les habría permitido hacer una serie de hechos no muy claros. Todo eso tendrá que investigarse.

Deja tu comentario