#VacunaCovid19 |
Presidente Sagasti negó a gobernadores adquisición descentralizada de vacunas
Por: Amaro Rodríguez S.
En mérito al Decreto de Urgencia N° 110-2020 se estableció medidas extraordinarias en materia económica, financiera para garantizar el acceso, adquisición, conservación y aplicación de la vacuna para la inmunidad contra el Covid-19, de acuerdo a ese D.U. el Perú adquiere todas las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, y aseguró la adquisición de 22 millones de dosis.
Argumentan que ese DU se dio por recomendación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal se hará el seguimiento de todas las acciones de acuerdo a la resolución Suprema N° 079-2020-RE. El Ministro del MINSA Oscar Ugarte dijo que el sector privado podría comprar, distribuir y aplicar esa vacuna, pese a la advertencia de ls Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), aprovechando el libre mercado en Perú, podría generar un mercado negro, encareciendo la vacuna.
De otra parte gobiernos municipales como el de Trujillo aprobaron adquirir las vacunas, durante una reunión del Presidente Sagasti con los Gobernadores, quienes pidieron autorización para adquirir las vacunas para sus pobladores, les negó esta posibilidad “no habrá negociaciones descentralizadas” en términos lapidarios. El Gobernador de Arequipa Elmer Cáceres, de acuerdo a información pública, pidió autorización para adquirir la vacuna Spunik V más efectiva 95% y económica, que la Sinopharn con efectividad de 79.15%.
Estas normas emitidas por emergencia deben ser sometidas a una necesaria vigilancia, para que no se derive a favor de determinadas empresas farmacéuticas, que lucren con la pobreza del pueblo y el Estado esquive sus obligaciones, o si pensamos mal ya se habría tramado un negociado con el aval legal del Estado, para lucrar con el dinero público y privado, porque sospechosamente se veta esta actividad a los gobiernos regionales y se da luz verde, con aval en todo el proceso al sector privado.