Ministro de Vivienda: Proyectos requieren trabajo conjunto de todos los niveles de Gobierno, sin importar la bandera política

  • Geiner Alvarado participó en sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso en Chiclayo y destacó la importancia de trabajar dejando de lado banderas políticas.

Chiclayo, 8 de noviembre del 2021.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, dio a conocer que en la región Lambayeque hay 24 obras de agua, saneamiento e infraestructura urbana en ejecución, las cuales comprenden una inversión de S/ 158 millones. Así lo informó durante su participación en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chiclayo.

Estos proyectos están ubicados en las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo. De ese conjunto de obras, se ejecutan 11 proyectos de saneamiento urbano con un monto de inversión de S/ 92 millones, y dos de saneamiento rural por S/ 3 millones. Asimismo, se vienen ejecutando 11 obras de infraestructura urbana por un costo de S/63 millones.

“De este grupo de obras, se tiene previsto culminar antes de fin de año un total de seis proyectos de saneamiento y de mejoramiento de barrios, cuyo monto de inversión asciende a S/ 15 millones”, precisó el ministro Geiner Alvarado.

Asimismo, indicó que, a octubre del presente año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha concluido la ejecución de 31 obras de saneamiento y pistas y veredas, valorizadas en unos S/ 52 millones. De este grupo, nueve corresponden a obras de saneamiento urbano, tres a saneamiento rural y 19 a pistas y veredas.

Acceso a vivienda segura

El ministro Geiner Alvarado también mencionó que, en lo que va de este año, el Sector ha promovido en la región el acceso a 4122 viviendas, con una inversión de S/ 192 millones, a través del programa Techo Propio y el Crédito MiVivienda. “Ello ha contribuido a la ocupación formal del suelo y a reducir la brecha de acceso a una vivienda digna y segura en la región”, precisó el ministro Alvarado.

En cuanto a la titulación de predios urbanos, al mes de setiembre del 2021, a través del Cofopri se titularon 444 predios, con una inversión de S/ 360 000. Esto ha contribuido a la ocupación planificada del territorio y ha beneficiado a las familias con la seguridad jurídica de sus predios, el incremento del valor de sus propiedades y la posibilidad de poder utilizarlos para acceder a un crédito.

Planta desaladora para Lambayeque

En otro momento, el ministro Geiner Alvarado informó que hay un proyecto de iniciativa privada cofinanciada para la construcción de una planta desaladora en Lambayeque, que implicará una inversión de S/230 millones, beneficiará a 77 000 habitantes y que se encuentra en fase de planeamiento y programación.

Asimismo, mencionó que existe un proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales de Lambayeque, con una inversión de S/489.6 millones, que beneficiará a 626 mil habitantes. El proyecto es una iniciativa estatal cofinanciada que se encuentra en fase de formulación. Se tiene programada su viabilidad para marzo del 2022.

Sin bandera política

El ministro mencionó que estas inversiones y proyectos requieren “el trabajo conjunto de todos los funcionarios de los distintos niveles de gobierno, sin importar la bandera política”. “Cuando se trabaja de esa manera, los resultados son buenos. Nosotros trabajamos por los peruanos y no por un partido político”, recalcó, y exhortó a los congresistas a trabajar en equipo y priorizar a la ciudadanía para ver resultados.

La sesión está presidida por el congresista Darwin Espinoza. También se encuentran presentes las congresistas María Acuña, Sigrid Bazán y Kira Alcarraz. De manera virtual participan los parlamentarios Víctor Flores Ruiz, Pasión Dávila Atanacio, Martha Moyano Delgado, Freddy Diaz Monago, Noelia Herrera Medina, Digna Calle Lobatón y Wilmar Elera García.

El ministro Geiner Alvarado cumplió de esta forma la doble jornada de trabajo en la región Lambayeque. Ayer el titular del MVCS inauguró obras de mejoramiento de barrios en los distritos de Pomalca y Santa Rosa, y acudió a José Leonardo Ortiz para inspeccionar in situ el estado del sistema de alcantarillado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario