Ministra Montenegro pide a fiscales actuar con más celeridad en protección de niñas, niños y adolescentes

  • Titular del MIMP se reunió con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Cornejo para agilizar atención de casos de violencia, como el del llamado “Monstruo del Cono Norte”.
  • En lo que va del año, los CEM de la región han atendido más de 13 mil denuncias por violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes.

Desde la ciudad de Arequipa, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, exhortó a los fiscales que atienden los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a actuar con mayor celeridad y no esperar la flagrancia para recién tomar acciones contra los agresores.

“Los fiscales tienen que actuar con mayor celeridad, oportunidad pero también con mayor eficacia. Alguien que tenía denuncias desde el año 2013, han esperado encontrarlo en flagrancia para que recién sea capturado. Eso no puede volver a pasar”, indicó, en referencia a la reciente captura del “Monstruo del Cono Norte”.

En ese sentido, la ministra acudió a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), para conocer las diligencias sobre la detención de Henry Mao Santos Riveros Tito (42), quien fue capturado en flagrancia por violación sexual, quien habría abusado de 12 menores.

La titular del MIMP también saludó que se haya dictado prisión preventiva contra Henry Santos, pero indicó que corresponde al fiscal realizar una completa investigación para acusarlo.

“Estamos coordinando con el Poder Judicial para que en cuento llegue el caso se dediquen todas las energías a que se sentencie de manera oportuna”, indicó la ministra, quien también se reunió con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Cornejo.

En lo que va del año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) de la región han atendido 13 mil casos de violencia, cifras alarmantes que requieren de acciones urgentes y articuladas.

Durante su estadía en la ciudad de Arequipa, la ministra también visitó los Centros de Acogida Residencial (CAR) donde se encuentran los hermanos adolescentes a quienes se les atribuye haber procreado una bebé que se encuentra hospitalizada en Majes.

“Venimos a informarnos sobre la salud física y emocional de estos jóvenes quienes reciben atención psicológica y social en los Centros de Acogida Residencial donde se les brinda apoyo psicológico”, indicó.

Al respecto refirió que es necesario cerrar el círculo de violencia en los hogares. “Necesitamos padres responsables y más programas que se están trabajando con los ministerio de Educación y Salud”, destacó.

Finalmente indicó que para abordar esta problemática, se cuentan con 103 Centros de Salud Comunitaria, donde se trabaja en la salud mental de la población más vulnerable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario