Ministra Gloria Montenegro pide paridad de hombres y mujeres en la política

Desde República Dominicana

  • Presentó avances de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en el periodo 2016 – 2019

Un llamado a las autoridades para promover y garantizar la paridad de hombres y mujeres en el ámbito político, realizó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, en su participación en un foro regional que reúne a lideresas y líderes de América Latina y el Caribe.

“Las mujeres debemos estar representadas en todos los espacios, y mucho más en el ámbito político. En Perú, somos la mitad de la población, entonces es un deber y un derecho que formemos parte de las grandes decisiones nacionales”, expresó.

En las Elecciones Generales de 2016 se eligieron 36 mujeres (27.7%) congresistas para el periodo 2016 – 2021. En la actualidad tres mujeres congresistas se han sumado al pleno como accesitarias. En ese sentido, actualmente se cuenta con 39 mujeres congresistas, equivalente al 30% del total de escaños (130).

A nivel de Gobierno, se cuenta que a la fecha, de los 18 gabinetes ministeriales, 10 son ocupados por mujeres, representando un 55.6%.

También resaltó la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género por parte del Gobierno que, entre sus objetivos, busca incrementar el número de mujeres congresistas a 40% y de mujeres alcaldesas a 20%.

“No es suficiente tener igualdad de oportunidades porque eso no garantiza igualdad en los resultados. Por ejemplo, supuestamente las mujeres tienen la misma oportunidad de ser elegidas como alcaldesas o gobernadoras, los resultados nos muestran que eso no es suficiente”, dijo.

Montenegro Figueroa participa de la Sexta Sesión Ordinaria de la CIM para el período 2016-2019 y XXXVIII Asamblea de delegadas de la CIM, que se realiza entre los días 6 y 8 de mayo, en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana.

Esta semana, la ministra presentará los avances alcanzados durante los años 2016 y 2019, periodo en el cual el Perú presidió el Comité Directivo de la CIM.

¿QUÉ ES LA CIM?

Es un foro político hemisférico establecido en 1928 como un organismo especializado interamericano.

Su misión es apoyar a los Estados Miembros de la organización en sus esfuerzos por garantizar la igualdad de género mediante políticas públicas efectivas. Está constituida por 34 delegadas, una por cada integrante de la OEA.

Entradas relacionadas

Deja un comentario