Ministerio del Ambiente realizó conversatorio sobre remediación ambiental en la Amazonía peruana

  • Además de la participación de especialistas en remediación ambiental, el conversatorio contó con la presencia de representantes del vicariato de Loreto, de la OEFA, de las comunidades nativas, de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

Expertos nacionales e internacionales en remediación ambiental, participaron en el conversatorio: ¿Cómo remediar los sitios contaminados por hidrocarburos en la Amazonía peruana?, organizado en la ciudad Iquitos el pasado 17 de junio, por iniciativa del ministerio del Ambiente.

Durante el evento, se compartieron distintas perspectivas de solución sobre el problema de fondo, los impactos negativos que durante más de 40 años han generado las actividades de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, la zona de extracción petrolera más importante de la región Loreto.

Los especialistas, después de visitar las zonas impactadas, coincidieron en que uno de los retos más importantes que se debe abordar es el acceso a estos lugares, muchas veces dificultado por la agreste geografía o por la ausencia de vías de transporte.

«Después de esta visita a la Amazonía peruana, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el reto más importante es la logística que se necesita para llegar a un sitio impactado por los hidrocarburos, y remediarlo. Las compañías petroleras deben asegurarse de que llegar a estas zonas remotas debería ser accesible durante y después de la producción de petróleo«, señaló Faisal Kahn, profesor y jefe de Ingeniería de Procesos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá).

De la misma opinión es Jorge Seminario, profesor de Ingeniería Química en la Texas A&M University, quien apuntó que: “es más barato prevenir que remediar. En ese sentido, se les debería exigir a las empresas operadoras que toda la logística e infraestructura desplegadas para realizar sus operaciones deberían dejárselas al país. Si ha sido accesible para ellos, pues debería serlo también para el país. Esto debería ser una obligación. Contando con eso pues sería más fácil remediar»

Este evento, que contó con la colaboración de Profonanpe, el fondo ambiental privado más importante del país, permitió conocer la distintas aproximaciones a la problemática ambiental de la Amazonía peruana, con la expectativa de que puedan formar parte de las estrategias de planificación de las autoridades del sector, en el corto plazo.

Sobre Profonanpe:

Profonanpe se ha consolidado como el fondo ambiental privado más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión y administración de fondos, y la gestión participativa e involucramiento de la empresa privada, para la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.

Fuentes informativas:

https://www.prensatotal.com/

https://enfoquesperu.com/

Entradas relacionadas

Deja un comentario