Ministerio de Vivienda aprueba guía para que las EPS garanticen servicios básicos ante pandemias y epidemias

  • Documento establece acciones preventivas y de respuesta inmediata frente a emergencias sanitarias.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una guía que orientará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) a planificar y elaborar medidas que garanticen la continuidad de los servicios básicos durante emergencias sanitarias ocasionadas por epidemias y pandemias.

Se trata de la “Guía para la elaboración del plan de preparación y respuesta ante epidemias o pandemias por empresas prestadoras de servicios de saneamiento”, aprobada por resolución ministerial 220-2022-VIVIENDA, y cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las EPS a nivel nacional.

A través de este documento, el MVCS adopta medidas para hacer frente a emergencias sanitarias, como la ocurrida por la pandemia de la Covid-19, que evidenció la necesidad de acciones de preparación y respuesta ante dicho fenómeno en el sector Saneamiento.

Es así que esta guía propone actividades y medidas para asegurar la dotación de los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, tomando en cuenta las características de cada EPS. Dichas medidas están distribuidas en cinco fases, que abarcan desde el periodo prepandemia o preepidemia, hasta la declaración de emergencia y el retorno a la nueva normalidad.

Es importante resaltar que, en el caso de emergencias sanitarias, los procesos críticos por ausentismo de personal a causa de enfermedad o formar parte de la población vulnerable, el temor al contagio en las horas laborables y el aumento en la demanda de agua por la necesidad de higiene y limpieza, requieren una atención especial en los procesos de producción y distribución en los servicios de agua y saneamiento.

La importancia de esta guía también radica en que en determinados ámbitos tropicales del Perú es recurrente que se declaren epidemias por dengue, lo que amerita que las EPS cuenten con un plan de preparación y respuesta para garantizar la continuidad de operación en su ámbito de competencia.

Cabe indicar que la guía fue elaborada por la Dirección de Saneamiento del MVCS y contó con la participación de las EPS a nivel nacional.

Oficina General de Comunicaciones

Link de la guía:

https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/3348245-220-2022-vivienda

Fuentes informativas

Prensa Total

Enfoques Perú

Entradas relacionadas

Deja un comentario